Tendencias

Home

Nación

Artículo

Senador Mario Castaño, señalado de participar en sofisticado entramado de corrupción
Mario Castaño, senador señalado de participar en sofisticado entramado de corrupción. - Foto: Twitter senador Mario Castaño

nación

Investigado senador Mario Castaño es sexto en la lista de los más votados en el liberalismo

En días pasados, la Corte Suprema abrió investigación penal contra el congresista.

El senador Mario Castaño fue vinculado formalmente a una investigación penal por parte de la Corte Suprema de Justicia. Esto después que la Fiscalía General solicitara indagarlo por presuntamente liderar una red de corrupción que entregaba contratos de prestación de servicios en entidades públicas y convenios de infraestructura en diferentes partes del país.

La Sala de Instrucción de la Corte lo investigará por el delito de concierto para delinquir agravado. Por estos hechos de corrupción fueron capturados el pasado viernes nueve personas que hacían parte de la organización criminal, quienes recibían instrucciones directas del congresista liberal.

Pese a esto, el preconteo de votos de la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que se ubica sexto en los más votados del Partido Liberal, pues suma 2.227 electores.

Sólo está por detrás de Alejandro Chacón, Karina Espinosa, Juan Pablo Gallo, Jaime Durán y Miguel Pinto.

El pasado viernes, como reveló en exclusiva SEMANA, fueron capturadas nueve personas que hacían parte de esta red de corrupción. Entre los detenidos por agentes del CTI de la Fiscalía General se encontraban Daniela Ospina, pareja sentimental del senador y Juan Carlos Martínez, Escobar, uno de los asesores más cercanos a Castaño.

La Fiscalía General le imputó a Ospina el delito de estafa agravada, esto al considerar que ejerció presión indebida sobre 16 personas para que aceptaran un contrato de prestación de servicios en diferentes entidades públicas, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Contraloría General, la Procuraduría General, el SENA, entre otros. Todo esto a cambio de entregar una comisión al senador y hacerle proselitismo político.

Para esto, el ente investigador cuenta con varias interceptaciones telefónicas que demuestran la presión que ejercía Escobar aprovechándose de la vulnerabilidad que tenían sus interlocutores por estar en situación de desempleo. Igualmente, se interceptaron mensajes del asesor en los que hacía clara referencia a la forma en cómo se entregaban los puestos, todo esto bajo coordinación y conocimiento del senador Mario Castaño.

En el caso de Daniela Ospina, un fiscal anticorrupción le imputó el delito de estafa agravada. Esto por cobrar 20 millones de pesos en el Congreso de la República por un trabajo que jamás realizó.