Home

Nación

Artículo

Investigan homicidio de hincha de Millonarios en desmanes cerca del estadio El Campín
Investigan homicidio de hincha de Millonarios en desmanes cerca del estadio El Campín | Foto: Twitter @mafero__

Bogotá

Investigan homicidio de hincha de Millonarios en desmanes cerca del estadio El Campín

Investigadores de la Fiscalía revisan cámaras de seguridad del sector y recogen testimonios de vecinos e incluso varios implicados en los hechos de violencia desatados en los que se enfrentaron entre hinchas del equipo tras la derrota del equipo azul ante Tolima en la final de la liga.

21 de junio de 2021

Tras los hechos de violencia registrados en la tarde del domingo en inmediaciones del estadio El Campín, donde grupos de barristas protagonizaron fuertes enfrentamientos tras el partido de la final de liga entre Millonarios y Tolima, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, confirmó el asesinato de un hincha.

“Lamentamos el asesinato de un hincha de Millonarios y la agresión de otros dos en un enfrentamiento que se registró una vez finalizó el partido entre Millonarios y Tolima en los alrededores del estadio”, dijo el funcionario.

En redes sociales seguidores y periodistas presentes en la parte externa del escenario deportivo registraron los disturbios protagonizados por hinchas embajadores en plena Avenida Carrera 30 y cerca de la estación de TransMilenio, sentido sur-norte.

En días anteriores, la Alcaldía distrital había pedido a los hinchas conservar la mesura teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas y medidas de bioseguridad.

“No tenemos las condiciones epidemiológicas que exige el Gobierno nacional para tener público, de ninguna manera. La norma nacional es muy clara: solo ciudades que estén por debajo del 85 por ciento de ocupación de UCI podrían entrar a considerar este tipo de eventos, en el caso de Bogotá, no habrá público en el partido del domingo”, dijo en su momento Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Según testigos, fue necesario el uso de bombas aturdidoras por parte del Esmad para reestablecer el orden.

Todo empezó cuando algunos miembros de las barras de Millonarios congregados en el lugar, a pesar de la prohibición de asistencia al estadio, empezaron a pelearse entre sí. A machete y puñales los hombres que lucían camiseta del embajador se enfrentaron sobre la avenida.

De inmediato, los uniformados llegaron en patrullas y motos con la intención de calmar los ánimos a pie, pero fue tan tensionante el ambiente que llegaron los agentes del Esmad para reforzar la seguridad.

Otros videos dejan ver más de cerca la pelea. Más de 200 hinchas en caravana empezaron a pelear con machetes en mano. Incluso se ve a un perro que iba con uno de los seguidores en medio de la multitud.

El video, que evidentemente es captado desde un carro, deja escuchar la narración de uno de los que estaban en el vehículo y pide desesperado arrancar mientras sube la ventana del automotor: “Vamos, vamos, vamos. Cortaron la cara de lado y lado a un chino”, relata.

Al respecto, el secretario de Seguridad recordó las palabras del fallecido monseñor Alirio López, “quien siempre propugnó porque el futbol y el disfrute del mismo se hiciera en paz, y también propugnó porque nos desarmáramos, y desafortunadamente ayer estos enfrentamientos se hicieron con armas cortopunzantes”.

Frente a la seguridad desplegada en el sector, Acero comentó que “la administración distrital y la Policía, para el domingo, dispusieron más de 8.000 hombres para atender los dos partidos, particularmente el de Millonarios y Tolima”.

Además, explicó que “no fue solamente la seguridad alrededor del estadio sino también se trabajó en varias localidades de la ciudad donde las barras, especialmente las de Millonarios, tienen presencia y en algunos casos se habían presentado enfrentamientos en épocas anteriores”.

Acero lamentó lo ocurrido y anunció que desde la noche del domingo “autoridades de seguridad y justicia, particularmente Policía y Fiscalía, iniciaron investigaciones sobre el asesinato de esta persona, las dos personas lesionadas y los hechos vandálicos”.

De igual forma, explicó que con el fin de esclarecer los hechos investigadores revisan cámaras de seguridad del sector y recogen testimonios de vecinos e incluso varios implicados en los hechos.