Home

Nación

Artículo

Trancón desde Girardot a Bogotá
Trancón desde Girardot a Bogotá | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @motaso303

NACIÓN

Invías asegura que por el momento la vía Bogotá-Girardot se encuentra habilitada tras monumental trancón: desespero entre viajeros

Viajeros también han reportado gigantescos trancones en la vía La Mesa-Bogotá.

3 de enero de 2023

Desesperados se encuentran los viajeros que se movilizan en la vía Bogotá-Girardot, y en sentido contrario, debido a los monumentales trancones que se han registrado desde la semana pasada por ese importante corredor vial del país, en medio de las festividades de fin de año.

Por lo tanto, este martes 3 de enero, muy temprano, desde la cuenta en Twitter de Invías #764, indicaron que por el momento la vía Bogotá-Girardot se encuentra habilitada con mantenimientos viales y contraflujo en los sectores Azafranal, Puente Pagüey y Nilo.

Lo anterior, luego de que durante la noche de este lunes 2 de enero se presentara un monumental trancón de más de cuatro horas que abarcó aproximadamente 5 km de distancia, justo antes de llegar a Silvania, municipio de Cundinamarca.

Un aspecto que llamó de gran manera la atención es que desde que empezó el trancón, según reportaron algunos viajeros en sus redes sociales, no había presencia de la Policía Nacional. Tras lo anterior, varios niños y adultos mayores se vieron obligados a bajarse de los vehículos y se ubicarse en la vía para tratar de descansar.

Además de ese corredor vial (Bogotá-Girardot), y en sentido contrario, otra vía como La Mesa-Bogotá, ha registrado extensos trancones. Lo anterior, debido a que muchos viajeros que querían retornar a sus hogares tomaron esta vía alterna, lejos de imaginarse que también está un caos.

Durante las últimas horas en Twitter, algunos cibernautas han indicado que se han demorado hasta ocho horas, desde La Mesa a Bogotá.

A continuación, algunas quejas de internautas:

Conconcreto no continuará con obras del tercer carril en vía Bogotá-Girardot

Un importante anuncio en torno al tercer carril Bogotá-Girardot realizó ahora en diciembre (2022) la firma Conconcreto, que decidió ceder el total de su participación en el megaproyecto, a cargo del consorcio constructor Ruta 40.

Tras una aprobación de su Junta Directiva, la empresa informó que no continuará con los trabajos que tenía a cargo en torno a este importante corredor vial y que será el Grupo Vinci el que garantizaría la culminación exitosa de los trabajos; aclarando que desde el pasado 20 de septiembre de este año estaba estudiando esta decisión, luego de entrar a un acuerdo con el mencionado grupo empresarial para “limitar su exposición a riesgos existentes” en dicho contrato.

Entre los argumentos expuestos y que llevaron a renunciar a las obras que se vienen ejecutando, se encuentran los impactos que ha significado para la empresa el incremento de la inflación, las altas tasas de interés, la devaluación del peso colombiano, que impactan al alza los precios de materiales y servicios de construcción.

Esta decisión tiene una disminución estimada de COP $ 248 mil millones en el patrimonio de la compañía, pero mitiga posibles pérdidas futuras ante retrasos o cambios adversos en el sector de la construcción”, se leyó en el comunicado emitido.

Señalaron además que la contabilización de esta operación se realizará de acuerdo con las normas internacionales de información financiera que rigen a la compañía, impactando los periodos en que se representó el efecto; al tiempo que advierte que “las cifras finales están sujetas a variaciones que no son materiales respecto a la cifra informada”.

“Con esta decisión, Conconcreto garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con terceros y se fortalecen la solidez y la liquidez de la compañía”, subrayaron.