Home

Nación

Artículo

Vía Bogotá - Girardot.
Vía Bogotá - Girardot presenta monumental trancón. | Foto: Angélica Barrera - SEMANA

Movilidad

Atención | Monumental trancón en la vía Bogotá-Girardot; van más de cuatro horas sin un flujo regular

El sentido Girardot-Bogotá también presenta trancones, pero hay un leve flujo vehicular.

3 de enero de 2023

Después de que finalizara el año 2022, una gran cantidad de personas empezaron a salir de la capital del país con rumbos diferentes. Algunos emprendieron viajes con sus familias para llegar a ciudades y pueblos de otros departamentos, pero muchos otros prefirieron trasladarse hasta otros municipios de Cundinamarca.

En este sentido, cientos de vehículos partieron desde Bogotá con dirección hacia Girardot, uno de los municipios de Cundinamarca en el que más actividades se puede realizar en familia. Desde la capital del país, hay 142,1 km de distancia, alrededor de tres horas y 20 minutos.

Según lo anterior y en lo que corresponde a la vía Bogotá-Girardot, en la noche de este lunes 2 de enero se presenta un monumental trancón de más de cuatro horas. Abarca aproximadamente 5 km de distancia, justo antes de llegar a Silvania, también municipio de Cundinamarca.

Un aspecto que llama de gran manera la atención es que desde que empezó el trancón no ha habido presencia de la Policía Nacional. Además, varios niños y adultos mayores se bajaron de los vehículos y se encuentran en la vía principal.

De igual manera, es necesario destacar que en el sentido contrario, es decir, en la vía Girardot-Bogotá, también se reportan fuertes trancones, aunque el tránsito vehicular ha tenido un leve flujo.

Las familias, en ambos sentidos, esperan que el flujo mejore para llegar lo más pronto posible a su destino elegido.

Vía Bogotá - Girardot.
Vía Bogotá - Girardot. | Foto: Angélica Barrera - SEMANA

Aspectos clave sobre el nuevo pico y placa solidario en Bogotá

El fin de la medida llega luego de varios análisis realizados por la entidad distrital durante 2022, que dieron cuenta de su ineficacia para reducir el tráfico, pues muchos ciudadanos no cumplían con los requisitos y la ciudad no tiene cómo controlar ese tipo de evasión.

“En un estudio que realizamos encontramos que mucha de la ciudadanía incumplía la medida de carro compartido. Ahora las personas que quieran circular en la ciudad en el momento que tengan pico y placa lo podrán hacer pagando las tarifas”, aseguró Ávila.

Y es que la nueva medida contemplada por la entidad distrital es el pico y placa solidario, al cual se puede acceder cancelando las cifras establecidas por esta excepción. Esto, además de los cambios en la rotación del pico y placa, que ya no se harán por números pares e impares, como de costumbre, sino que se dividirán en grupos de carros que tienen placas del 1 al 5, y del 6 al 0, afectando en gran medida a quienes habrían comprado un nuevo vehículo teniendo en cuenta la restricción anterior.

En todo caso, la Secretaría Distrital de Movilidad estableció las tarifas bases del pago del pico y placa solidario, la cuales pueden variar por diversos factores que presente el vehículo a inscribir. El permiso de carro compartido finalizará el 10 de enero 2023.

Así las cosas, el precio que se deberá pagar para circular un día con el carro en pico y placa es de 58.178 pesos; por un mes se deberá cancelar 464.974 pesos; y por seis meses el valor asciende a los 2.325.095 pesos.