Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt y Miguel Ángel Pinto
Ingrid Betancourt y Miguel Ángel Pinto | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Irresponsable y mentirosa”: Miguel Ángel Pinto denunciará a Íngrid Betancourt por calumnia

La exsecuestrada relacionó al senador Pinto con narcotráfico. El tema llegará a los estrados judiciales porque el dirigente liberal la denunciará penalmente.

11 de febrero de 2022

La primera que vez que Íngrid Betancourt se refirió al senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, fue en el cara a cara organizado por SEMANA y el diario El Tiempo a comienzos de 2022. Allí la colombo-francesa amagó inicialmente con renunciar a la coalición Centro Esperanza y puso al descubierto las últimas movidas políticas de Alejandro Gaviria que, según ella, estaban acompañadas de las maquinarias políticas.

“Por una señora que viene cada cuatro años a buscar un puesto en Colombia, ¿qué me puedo sentir yo aludido? Absolutamente para nada (…)”, respondió el senador a SEMANA.

Este jueves, en el debate presidencial organizado por la Universidad del Norte, Íngrid Betancourt fue más allá. La emprendió nuevamente contra Alejandro Gaviria, uno de sus principales contendores políticos a quien ha venido señalando constantemente por la supuesta injerencia de las maquinarias políticas en su campaña, un discurso que le ha abierto puertas entre los electores que en el más reciente sondeo de opinión del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA la ubicaron con 7 % de favorabilidad.

“Para mí la decisión es una: no podemos pactar con las maquinarias, son la semilla con la cual empieza la corrupción en Colombia. Miren quiénes están apoyados por las maquinarias, quieénes abren las compuertas de las maquinarias para llegar al poder, porque todo lo que les digan, si tienen maquinarias al lado, van a ser una frustración para cada uno de ustedes, no van a poder cumplir, las maquinarias son el principio del secuestro de la corrupción para los colombianos, tenemos que derrotar la corrupción”, afirmó señalando a Alejandro Gaviria.

A renglón seguido, la exsecuestrada arremetió contra el senador Miguel Ángel Pinto. “Dime con quién andas y te diré quién eres. Hay personas que te han apoyado y recibido el apoyo del paramilitarismo que le han hecho daño a Colombia. Hay personas que han aceptado apoyos de personas vinculadas al narcotráfico, como Miguel Ángel Pinto”, enfatizó Betancourt.

Esas declaraciones de grueso calibre molestaron al congresista liberal. “Íngrid Betancourt es irresponsable y mentirosa”, dijo Pinto, que se declaró sorprendido con los señalamientos porque, según él, tiene una hoja de vida transparente. “Jamás he tenido un solo problema con la justicia, el país me conoce y sabe que siempre he obrado con rectitud y transparencia”.

El liberal aseguró a SEMANA que las afirmaciones de la exsecuestrada no tienen pruebas ni sustento “porque simplemente no existen. Para mí es un ataque frontal contra la honra y el buen nombre que he construido con mucho esfuerzo durante todos estos dos años”.

Agregó que nunca se ha referido en contra de una mujer. “Respeto y valoro mucho a las colombianas y tampoco hablaré de ellas en esta oportunidad. A mí me enseñaron que cuando uno no tiene nada bueno que decir de alguien es mejor guardar silencio. Y yo no tengo nada bueno que decir de Íngrid Betancourt”, resaltó.

Ante las afirmaciones de la excongresista, el dirigente liberal la invitó a que sus señalamientos los debatan de cara a la opinión pública. “Por ahora veo que el único camino es que lo debatamos en los estrados judiciales porque estoy seguro que al final tendrá que retractarse de esas expresiones calumniosas”.

Por esto, le entregó el poder al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo para que inicie con las acciones judiciales para resarcir su buen nombre y su honra, es decir, una denuncia por calumnia en contra de la candidata presidencial de Verde Oxígeno.