elecciones 2022

“A nadie lo eligen presidente para hacer lo que le venga en gana”, la reflexión del mandatario Iván Duque tras el triunfo de Gustavo Petro

Duque aseguró que la democracia es como la salud, “cuando la tenemos no la valoramos”.


Un día después de que los colombianos eligieran a Gustavo Petro como su mandatario para el período 2022-2026, el saliente presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer varias reflexiones respecto a lo que se viene para el país y sostuvo que lo más importante es que no se dedique a hacer “lo que le venga en gana”.

Duque, quien también reiteró que ya comenzó a trabajar con su equipo para hacer un empalme rápido, tranquilo y transparente con los designados por el nuevo gobierno, sostuvo que lo más relevante de cara al futuro será proteger la democracia y las libertades individuales.

El presidente de la República agregó que la democracia es como la salud, que solo se extraña cuando se pierde y reiteró su llamado a todos los colombianos para que no se pierda la veeduría.

“Pero cuando la sentimos amenazada, salimos a recuperarla. Para ser un demócrata, no se necesita título alguno; requiere compromiso y los bríos de tener coherencia, congruencia y cariño genuino por la misma”, indicó en otro trino.

Por medio de sus redes sociales, Duque publicó un video de su participación en el Foro Atlántico en el que dijo que lo primero que hay hacer es reconocer la decisión de la gente ayer en las urnas, la cual se dio en democracia, algo que se debe mantener de cara al futuro.

“Ayer los colombianos fuimos a las urnas, ayer los colombianos expresamos nuestros puntos de vista y lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular”, dijo Duque.

El saliente presidente agregó que “claramente ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente, el senador Gustavo Petro, y reitero lo que dije al país tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente y eficaz, que sea una transición armónica y pacífica por el bien de Colombia”.

Durante su participación en este foro de libertad y democracia, Iván Duque aseguró que Petro deberá gobernar para todo un país, tal y como lo hizo él en sus cuatro años, propendiendo por proteger el orden constitucional y la legalidad y sin buscar argucias para enquistarse en el poder.

Todos quienes asumimos la Presidencia de la República de nuestras naciones, asumimos un reto enorme y es guiarnos siempre por el orden constitucional y la legalidad, guiarnos por el respeto a la independencia de poderes, guiarnos también por el respeto a la fuerza pública, para que sea una fuerza pública apolítica, al servicio de los ciudadanos”, agregó.

Así mismo, sostuvo que su gobierno ha hecho un gran trabajo en materia económica, el cual ha sido ejemplo ante las diferentes naciones en el mundo y se debe mantener de cara al futuro si se quiere consolidar a Colombia como un referente en América Latina, especialmente en materia de libertades.

“Hay que ejercer un gran ejemplo de defensa de la libertad económica, donde todos los que crean empresa tengan las plenas garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación, y, por supuesto, es necesario que se garantice la independencia del Congreso, del poder judicial y que se le den todas las garantías a la prensa libre para que pueda operar”, dijo Duque.

En su participación, Duque sostuvo que lo que sucede en América Latina no es algo que parta desde partidos de derecha o izquierda, sino que se enfoca en personas que llegan para buscar mecanismos que les permitan mantenerse en el poder, rompiendo de esta forma el orden democrático que, resaltó, es vital para el correcto crecimiento de las sociedades en todo el mundo.

“El problema que tiene la democracia en Latinoamérica no es un debate entre izquierda y derecha, es entre autócratas y demócratas; los primeros utilizan la democracia para subir al poder y convertirla en dictocracia, fenómeno que ocurre por la unión de polarización, populismo y posverdad”, dijo Duque.

Gustavo Francisco Petro Urrego se convirtió ayer en el nuevo presidente de Colombia tras ganar la segunda vuelta frente a Rodolfo Hernández, en unas elecciones sin sobresaltos y seguras. El candidato del Pacto Histórico se impuso con 11.281.013 votos (50,44 %), la cifra más alta en una elección presidencial en la historia del país, mientras que el ingeniero santandereano obtuvo 10.580.412 votos (47,31 %), con el ciento por ciento de mesas informadas. Una diferencia de 700.601 votos.