nación

Iván Márquez habla sobre negociar una “paz completa”, pero no quiere entregar las armas

El guerrillero, cabecilla de las disidencias de las Farc, dice que necesitarían “garantías” en caso de que se realicen nuevas negociaciones de paz.


Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de las Farc autodenominadas Segunda Marquetalia -grupo también conocido como Narcotalia- y quien abandonó el proceso de paz para retomar las armas en agosto de 2019, habló con el noticiero CM& sobre la necesidad de buscar una paz completa y sobre lo que quisiera ver para Colombia en el próximo gobierno.

En la conversación, el guerrillero habló de los motivos que lo habrían llevado a retomar las armas y faltar a su palabra como firmante del Acuerdo de Paz, sin embargo, afirmó que las disidencias estaban dispuestas a buscar la paz contemplando un escenario completo. En ese sentido, habló sobre la necesidad de que se incluya en un diálogo al ELN, la Nueva Marquetalia y los grupos ilegales sucesores del paramilitarismo.

En su declaración, Márquez hizo hincapié en que no dejarán las armas como garantía de cumplimiento futuro de los acuerdos. “Una paz con dignidad humana, democracia y soberanía. ¿Qué pasará con las armas? Ellas serán, como dijo nuestro comandante Manuel (Marulanda Vélez, también conocido como Tirofijo), la garantía del cumplimiento de los acuerdos”.

Márquez también habló sobre el Acuerdo de Paz firmado en 2016 bajo el mandando del entonces presidente Juan Manuel Santos. Sobre esto, el exfirmante de los acuerdos afirmó, de manera contradictoria, que apoyaba el proceso de paz de La Habana y señala que fue un honor para él haber participado de algo tan “sublime”.

“Buscar la paz para un país, para una región o para el mundo, es un acto de amor y de humanidad. el acuerdo de La Habana fue parte del más hermoso sueño de paz que pudimos ofrecerle a Colombia hace cinco años, nada más elevado, más justo que ponerle fin a una guerra para devolverle al pueblo el sagrado derecho a la paz que supone el derecho a la vida como condición indispensable para el disfrute de los demás derechos.”

Sin embargo, menciona que los acuerdos no fueron respetados, y habló sobre un supuesto plan que tenía el Gobierno para, según él, acabar con su vida y la de alias El Paisa. Por ello, insistió en la necesidad de “una paz completa, con garantías”.

Sobre la misma línea, manifestó la negativa sobre quienes se han opuesto a los acuerdos. “Se firmó la paz, pero el Estado sigue matando, las masacres no cesan, y el presidente pretende suavizarlas con eufemismos que enajenan, como ese de rebautizarlas como “asesinatos colectivos”; no estamos pidiendo que les coloquen nombres bonitos, casi neutros, señor presidente, sino que se le ponga punto final, definitivamente, a esa barbarie”.

Además de hablar sobre la necesidad de otras negociaciones, Márquez también señaló la importancia de que el nuevo gobierno, que será elegido en 2022, tenga en cuenta las peticiones de jóvenes y estudiantes, quienes exigen mejores condiciones para el acceso a la educación, renta básica, mejores condiciones en el sector de la salud, y sobre todo un gobierno independiente de los órganos de control.

“Solo les cumple a los poderosos, a los gremios y a los cacaos empresariales del país. ¿Y el pueblo? Que lleve del bulto”, concluyó el comandante.

Presidente Duque responde a Iván Márquez

Tras conocerse la declaración de Márquez, el presidente de la República, Iván Duque, realizó un fuerte pronunciamiento en contra del señalado jefe de las denominadas disidencias de las Farc.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano aseguró que la “paz completa” de la que habla ahora Márquez se podrá lograr en el país hasta que sean capturados y dados de baja a los criminales como él, calificándolo a de “miserable”.

“Al narcoterrorista alias ‘Iván Márquez’, protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa”, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias ‘Otoniel’”, dice el trino del presidente Duque.