Home

Nación

Artículo

-
Iván Marulanda, precandidato de la Alianza Verde. | Foto: Valentina Perez

POLÍTICA

Iván Marulanda pide escoger candidato en la Alianza Verde y volver a la Coalición de la Esperanza

El precandidato del partido solicitó tomar una decisión rápida. Este viernes están en reunión para debatir su futuro político como movimiento.

16 de julio de 2021

Las pujas en la Alianza Verde están al rojo vivo. Este viernes los directivos están reunidos desde 10 de la mañana para discutir qué decisión tomará el partido con respecto a cómo escogerán a su candidato de cara a las próximas elecciones.

En ese sentido, ya varios se han pronunciado dando su opinión sobre esa discusión. Principalmente hay dos vertientes: una que pide volver a la Coalición de la Esperanza y otra que no está de acuerdo. Uno de los que mostró su apoyo a la segunda opción fue el senador y precandidato del partido Iván Marulanda, quien en medio de una carta que envió a las directivas y al partido en general, pidió escoger candidato y volver a la coalición, de donde salieron mientras arreglan esas diferencias.

“Acepto la decisión que adopte el Partido sobre la manera de escoger su candidato y estoy listo a participar en el proceso de selección”, aclaró Marulanda.

Dice que no está de más decir que espera que sea un camino “transparente” por medio del cual puedan proponer las soluciones que demanda el país y los ciudadanos. “El papel de la Alianza Verde será importante ante la historia de estos tiempos. Trascender en las crisis exige acertar en la comprensión de lo que toca hacer y si no, el destino es desaparecer. No es lo que merecemos”, comentó Marulanda.

Recordó que la Alianza Verde decidió apartarse de la coalición de la centroizquierda para resolver estas disputas internas, pero que ese es su lugar. “Nuestro Partido decidió hacer equipo con la Coalición de la Esperanza, esta decisión está tomada y hay que avanzar. El paso que sigue es elegir nuestro representante en la consulta popular que seleccionará candidato presidencial de la Coalición en marzo del 2022. Alguien que lleve nuestro legado y refuerce ese equipo, no que lo obstruya o que solo lo adorne. El desafío es sacar al país de la crisis y semejante tarea exige poder moral e intelectual”, afirmó.

A pesar de que ya firmaron los compromisos de que harán parte de la Coalición de la Esperanza, no es claro que vaya a ser así, y ese es el trasfondo de la discusión. En el partido hay fuertes divisiones principalmente en un sector que apoya estar en esa alianza y otro que la ha criticado. Uno de ellos ha sido el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, a quienes muchos ven más cercano a corrientes de izquierda.

Marulanda reconoce que no son momentos fáciles pero pide actuar con celeridad para avanzar en el objetivo de llegar al poder en el 2022. “Presidentes, amigas y amigos del Partido Verde, estos son tiempos difíciles para la humanidad, para las naciones, en particular para la nuestra. Por lo mismo, tiempos en los que las decisiones políticas debieran ser más fáciles, hay que actuar rápido y con determinación, nadie se puede esconder, cada quién debe estar en el sitio que le corresponde y al frente tienen que estar los mejores. No caben ambiciones, ni cálculos, ni tramas, ni vanidades, hay que actuar sin dudas, sin dobles intenciones y acertar”, afirmó el senador de la Alianza Verde.

Otro de los precandidatos que se había pronunciado en el mismo sentido que Marulanda fue el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya quien también pidió escoger candidato único. “Estoy convencido de que llegó la hora de las definiciones y de que sea escogido un candidato único del partido, que lo represente como el protagonista del cambio que es y como el actor clave de unidad en torno a las ideas de centro que hoy comparten millones de colombianos”, afirmó Amaya recientemente. Antonio Sanguino también se ha mostrado de acuerdo con la idea del candidato único.

Este viernes, si bien no se espera que tomen una decisión, los dirigentes y líderes del partido discutirán cuál es el mejor camino o la visión que prefiere la mayoría para continuar con sus propósitos para las próximas elecciones. Ha sido tal el nivel del debate que reapareció Antanas Mockus para pedir consensos y poder limar las asperezas.

La discusión se centra en cuál será el mecanismo por el que escojan al candidato del partido. Hay quienes piden que se haga una encuesta u otro mecanismo interno en el que escojan un candidato que vaya a competir en la Coalición de la Esperanza, mientras que otro sector pide que se haga una consulta el otro año con los seis candidatos que están en la baraja del Verde. ¿Qué visión se impondrá?