Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller. | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

“Un militar colombiano jamás pensaría en participar en un magnicidio”: Marta Lucía Ramírez sobre el caso Haití

La vicepresidenta y canciller aseguró que los militares colombianos no son, bajo ninguna circunstancia, mercenarios.

16 de julio de 2021

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, realizó una profunda reflexión sobre el papel de los soldados colombianos y sus principios, al señalar que los militares no son, bajo ninguna circunstancia, mercenarios, haciendo referencia al caso puntual del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse.

En una declaración que se llevó a cabo en la Cancillería, Ramírez indicó que un militar colombiano no pensaría, dada su formación, en participar en un magnicidio. 18 exmilitares en retiro se encuentran detenidos en Haití bajo sospecha por el crimen del primer mandatario de ese país.

“Me duele profundamente por lo que es la institucionalidad de nuestras Fuerzas Militares, porque sé que son hombres y mujeres correctos, que actúan siempre dentro de ese valor sublime de la vida: proteger la vida de los ciudadanos. Nos duele, además, profundamente por las familias de esos militares”, sostuvo Ramírez.

Señaló que “el magnicidio de cualquier persona es totalmente inaceptable. El magnicidio de un presidente pone en peligro no solamente la institucionalidad y la estabilidad democrática, sino la estabilidad de toda una nación”.

Sospechosos del asesinato del presidente de Haití reunidos en República Dominicana
Sospechosos del asesinato del presidente de Haití reunidos en República Dominicana | Foto: Foto de https://lenouvelliste.com/

Frente a la actualidad social y política de Haití, expresó: “Es un país que ha sufrido muchísimo y que requiere el apoyo de la comunidad internacional para seguir en el proceso de fortalecer sus instituciones, su democracia, su economía y garantizar una estabilidad para su población”.

Subrayó: “En mi caso, conozco muy bien el alma de los soldados de Colombia. Sé que nuestros soldados son gente que se forma y trabaja para proteger la vida de los ciudadanos. Jamás un militar colombiano, dentro de lo que es su formación, pensaría siquiera en participar en un magnicidio”.

Manifestó con tristeza que aunque el presidente de la República, Iván Duque, indicó que al parecer hubo colombianos que fueron a Haití, que sabían de qué se trataba la supuesta misión, insistió en que la mayoría fue con otras órdenes, que apuntaban al apoyo de las fuerzas de seguridad de Haití. Sentenció que “fueron engañados”.

| Foto: Jean Marc Hervé Abélard-ap

A renglón seguido, la funcionaria señaló que la instrucción que se ha dado, con el mandatario colombiano, es brindar todo el apoyo, para que los connacionales detenidos tengan asistencia jurídica, para permitir que tengan condiciones de salud adecuadas, que estén en un sitio de detención adecuado y que se proteja la vida.

“Toda la labor del Gobierno colombiano y del Estado está orientada a darles apoyo a las autoridades haitianas, para que se esclarezca este crimen, para identificar a todos los partícipes materiales e intelectuales que estén en Haití o que estén en el exterior, y que esas personas respondan ante la justicia haitiana y ante la justicia internacional”, recalcó.

Finalmente, las autoridades colombianas, luego de una crucial reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería, definieron la fecha para que una comisión especial viaje a Haití y revise la situación de salud de los exmilitares detenidos en ese país por el caso del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse. La reunión se realizará el próximo 21 de julio.