Home

Nación

Artículo

“Jefe de la primera línea, a punto de ser derrotado señores”: conversación entre Paloma y Cabal queda grabada en video
“Jefe de la primera línea, a punto de ser derrotado señores”: conversación entre Paloma y Cabal queda grabada en video | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Jefe de la primera línea, a punto de ser derrotado señores”: conversación entre Paloma Valencia y María Fernanda Cabal grabada en un video

SEMANA conoció en exclusiva un video donde las senadoras uribistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia reportan cómo Gustavo Bolívar es derrotado en la elección de vicepresidente del Senado. Los rostros de desolación entre la oposición son evidentes.

21 de julio de 2021

El momento es casi histórico en el Senado. Los acuerdos, entre los propios integrantes de la oposición al Gobierno quedaron en el piso y fueron burlados por algunos de sus sectores políticos cercanos. Un video que conoció en exclusiva SEMANA registra el momento exacto en que la senadora Angélica Lozano y otros congresistas cuentan voto a voto los resultados de la elección del vicepresidente del Senado. En esta oportunidad, según lo pactado, le correspondía a la Colombia Humana, es decir, al senador Gustavo Bolívar.

Los rostros son de desolación entre la oposición. A un lado el senador Roy Barrera, hoy cercano a Gustavo Petro, quien mira con asombro el conteo. “La cara de Roy, ¡qué tristeza!”, se escucha decir a la senadora María Fernanda Cabal. “Eso pasa cuando maltrata a todo el mundo…”, respondió Paloma Valencia.

“Maltrata, abusa y después lo presentan como si fuera el Ave Fénix”, añade Cabal refiriéndose a Barreras, mientras en las imágenes aparece la senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, y el senador Alexander López del Polo Democrático. Los rostros son iguales: de desolación.

“Además insultan a las fuerzas armadas y quieren que los elijamos. No señor. El respeto por la institucionalidad”, expresa Valencia. “Miren lo que va a pasar en esta elección”, anuncia, mientras el celular muestra cada vez más los rostros de preocupación entre la oposición.

“Inédito e histórico”, destaca Cabal, mientras invita a ver la cara de David Racero. “Miren la cara de Racero, de una tristeza. Racero que habla mal de todo el mundo, con una lengua de víbora, critica, lapida”, dijo Cabal. “No, habla mal, no. Difama a todo el mundo. Sicario Moral”, refuta Paloma Valencia. El congresista, cercano a Gustavo Petro, sigue grabando la propia derrota de su partido, mientras sus compañeras lo retratan.

Cabal y Valencia siguen grabando. “Así es la democracia mis queridos amigos, no porque uno insulte mucho, avanza mucho”, expresa Paloma Valencia. “Jefe de la primera línea a punto de ser derrotado por el voto en blanco señores”, anuncia Valencia. Y de fondo, se escuchan las risas.

Y tal como lo anunciaron, Gustavo Bolívar, el escogido como candidato para la vicepresidencia del Senado terminó derrotado por amplias mayorías. Él ha insistido que el Partido Verde, también de oposición y con quien libran fuertes enfrentamientos por los señalamientos de Claudia López contra Gustavo Petro, incumplió lo acordado. Ha hablado de jugaditas de la senadora Angélica Lozano, quien terminó postulando a Iván Name, de su mismo partido, pese a que dicha colectividad ya había obtenido la vicepresidencia en el primer año del legislativo.

La derrota de Gustavo Bolívar dejó en evidencia cómo entre el petrismo y el Partido Verde el distanciamiento es irremediable, casi imposible de sanar, una división fuerte que tendrá efectos en la primera vuelta presidencial de 2022. Y cómo el senador de la Colombia Humana se ha ido desdibujando entre sus propios compañeros.

Bolívar, uno de los cinco senadores más votados en el país en esta legislatura, después de Álvaro Uribe y Antanas Mockus, no pasa por un buen momento. Su radicalismo, sus posturas extremas y pedir apoyos para la primera línea, hoy protagonista de bloqueos y los principales desmanes en el país, lo tienen contra las cuerdas ante la justicia, sus propios compañeros y seguramente sus electores.