Home

Nación

Artículo

Jefferson David Sarmiento, nuevo alcalde de Caucasia.
Jefferson David Sarmiento, nuevo alcalde de Caucasia. | Foto: Imagen tomada de Twitter/ @petrogustavo

Elecciones

Jefferson Sarmiento es elegido como nuevo alcalde de Caucasia, Antioquia

El candidato de Aico y la Colombia Humana registró más de 12 mil votos.

7 de junio de 2021

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde del municipio de Caucasia, Antioquia, en las que fueron habilitadas un total de 161 mesas de votación para recibir a cerca de 73.000 habitantes del lugar, entre ellas 37.505 mujeres y 35.614 hombres.

Los resultados de los comicios arrojaron como ganador a Jefferson David Sarmiento Ortiz, el candidato de la organización indígena Aico y de la Colombia Humana que registró más de 12 mil votos, según el 100 % de las mesas informadas este domingo.

El nuevo alcalde superó en las urnas a los otros candidatos de partidos como Cambio Radical, Partido Liberal, Conservador, Alianza Verde, entre otros. Sarmiento Ortiz es sobrino del fallecido periodista Leiderman Ortiz, ganador de las elecciones para alcalde de ese municipio en octubre de 2019.

Leiderman se había presentado como candidato para las elecciones atípicas de este 6 de junio, sin embargo, falleció el pasado 26 de mayo luego de complicaciones derivadas de la enfermedad de covid-19.

Elecciones 2022
Elecciones 2022 | Foto: Consejo Nacional Electoral

Estas elecciones atípicas se llevaron a cabo luego de que el Tribunal Superior de Bogotá, tras un fallo emitido el pasado 2 de junio, anulara otro fallo del Juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá que había suspendido la jornada electoral en ese municipio, el principal centro urbano y comercial de la región del Bajo Cauca.

Sin embargo, finalmente el Tribunal Superior de Bogotá autorizó la realización del evento electoral. Al respecto, el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta de Twitter que su movimiento denominado ‘Pacto Histórico’ obtuvo la victoria en las urnas.

“Acaba el Pacto Histórico de ganar la alcaldía de Caucasia, Antioquia. Jefferson Sarmiento ha contado con el apoyo de Aico y Colombia Humana”, afirmó el senador y próximo candidato presidencial.

El puesto de mando estuvo integrado por representantes del Gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia, fuerza pública, Ministerio Público, Fiscalía y Alcaldía de Caucasia, entre otras instituciones, según confirmó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

La Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia también había anunciado que las votaciones contarían con todos los protocolos diseñados para brindar garantías de seguridad, logística y bioseguridad para el normal desempeño del proceso electoral.

En la zona rural del municipio fueron ubicados 10 puestos, mientras en el área urbana fueron habilitados 16 y 1 más en la cárcel municipal. En total se habilitaron 161 mesas por parte de la Registraduría Nacional.