Home

Nación

Artículo

Andree Uribe Montoya, alcaldesa encargada de Medellín.
Andree Uribe Montoya, alcaldesa encargada de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Jennifer Andree Uribe seguirá como alcaldesa encargada de Medellín

Uribe llegó al cargo tras la suspensión de Daniel Quintero Calle.

15 de junio de 2022

El Consejo de Estado negó la petición de suspender provisionalmente la designación de Jennifer Andree Uribe Montoya, como alcaldesa encargada de Medellín.

Esto porque en una acción judicial, Andrés Felipe Rodríguez Puerta, el demandante, manifestó que la designación de Uribe Montoya -quien es la secretaria de Salud de Medellín- afectaba los derechos fundamentales al debido proceso y a la participación.

Además, solicitó que se suspendiera el acto de designación hecho por el presidente Iván Duque mientras se resolvía de fondo su demanda. De no hacerlo -advirtió-, se le causaría un perjuicio imposible de remediar.

El Consejo de Estado negó la petición al indicar que no se demuestra que el tiempo que se tomó la sala en resolver de fondo el tema, generó una violación a los derechos fundamentales.

“De hecho, tampoco existe un principio de certeza acerca de la vulneración de los derechos cuya protección reclama la parte actora”, precisa uno de los apartes del fallo con ponencia de la magistrada María Adriana Marín.

En el análisis jurídico también se advierte que “para determinar la violación de los derechos al debido proceso y la participación ciudadana de Andrés Felipe Rodríguez Puerta, será necesario un estudio de fondo, detallado e integral de la situación particular que se expuso de la solicitud de amparo, el cual se realizará en la sentencia, una vez que se cuente con elementos de juicio suficientes, eso sí, previa verificación del cumplimiento de los presupuestos procesales y los requisitos generales de procedencia exigidos por la jurisprudencia”.

La Sala precisó que, de acuerdo con el escenario expuesto en el escrito de la demanda, solo al momento de emitir el fallo será posible obtener certeza sobre las presuntas violaciones a los derechos fundamentales que alega la parte actora.

Por otro lado, cabe precisar que la sala admitió, para su estudio, esta demanda de tutela. Lo anterior indica que el Consejo de Estado estudiará el caso de fondo, pero sin suspender el acto de designación de la alcaldesa, por lo menos mientras emite un fallo.

Daniel Quintero Calle fue suspendido de su cargo el 10 de mayo en el marco de la investigación disciplinaria que se le adelanta por presunta participación en política. Esto después de la publicación en redes sociales de un video, de seis segundos, en el que el mandatario se subía a un carro y decía “el cambio es en primera”, mientras tocaba la caja de tracción.

Para la Procuraduría General, esto representó una alusión directa a una de las frases que utilizó la campaña presidencial del candidato Gustavo Petro.

Por considerar que se vulneraron sus derechos políticos, Quintero Calle ya solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo internacional le envió a Colombia una serie de cuestionamientos.