Tendencias
Ivan Duque
Presidente Iván Duque Márquez Bogota dic 27 del 2021 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Procuraduría pide revocar fallo que ordenó arresto contra el presidente Duque

El documento fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia, en el que se resuelve el recurso presentado por la Presidencia de la República.

En un memorial firmado por Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para asuntos Ambientales y Agrarios, se le solicitó a la Corte Suprema de Justicia revocar la sanción de cinco días de arresto domiciliario impuesta el pasado 2 de junio por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué.

Para el delegado del Ministerio Público, en la decisión judicial se le vulneraron los derechos al jefe de Estado, entre estos el debido proceso y la defensa.

En su concepto, se cita que el mandatario cumplió con el fallo emitido por la propia Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2020 que le ordenaba proteger el Parque de los Nevados, declarado como sujeto de derechos. En este sentido, señala que no cabe la figura de desacato, puesto que el tema mencionado por el Tribunal de Ibagué no era competencia del presidente, sino de otras entidades como el Ministerio de Defensa.

En el documento, radicado ante el despacho del magistrado Omar Ángel Mejía, de la Sala Laboral de la Corte, la Procuraduría General pidió también revocar la multa que se le impuso a Iván Duque (15 salarios mínimos legales vigentes).

En el estudio del recurso presentado por la Presidencia de la República, el alto tribunal ya recibió los conceptos de la Secretaría de Representación Judicial y Defensa del Departamento del Quindío y el Director Territorial Andes Occidentales.

Igualmente, el magistrado ponente le pidió al teniente coronel Alexander López Cañarte, de la Quinta División del Ejército Nacional, y al coronel William Castaño, subdirector de la Dirección de Carabineros, “quienes componen el Grupo Especial de Protección y Conservación del Parque Nacional Natural los Nevados, para que informen los términos y las directrices impartidas por el señor Presidente de la República de Colombia Dr. Iván Duque Márquez”.

Igualmente, “para que hagan un recuento pormenorizado de las gestiones desplegadas para el acompañamiento de la labor de conservación, manejo y protección que realiza el Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural los Nevados y, alleguen las respectivas pruebas que den cuenta de ello, esto es, de la materialización de esas actividades”.

En uno de los apartes del fallo se señaló que en la decisión de la Corte Suprema de Justicia se le ordenó al presidente, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, “designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados”.

Sin embargo, para el Tribunal, el jefe de Estado no cumplió a cabalidad lo dispuesto: “La orden solo puede acreditarse como cumplida cuando el Ejército Nacional o la Policía Nacional apoyen efectivamente en labores de campo en el territorio del Parque Nacional de los Nevados con personal debidamente entrenado y la dotación logística que corresponde a este tipo de servicio”.

Luego de ser notificado, el presidente Duque presentó una queja ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial en contra de los magistrados, señalando que desconocieron por completo el fuero constitucional que tiene el presidente de la República.