Home

Nación

Artículo

Iván Duque
Iván Duque. - Foto: Presidencia

nación

Tribunal que ordenó el arresto al presidente Duque ahora le pide que respete los fallos judiciales

El jefe de Estado consideró “inconstitucional” la decisión y pidió investigar disciplinariamente a los magistrados que ordenaron su arresto por cinco días.

La Sala Plena del Tribunal Superior de Ibagué le pidió al presidente Iván Duque respetar los fallos judiciales y evitar realizar comentarios descalificativos. El pronunciamiento se hizo tras la respuesta del jefe de Estado por la decisión judicial que ordenó su arresto por cinco días por desacatar un fallo que le ordenaba proteger el Parque de los Nevados, que fue declarado como sujeto de derechos.

“Las decisiones de los jueces de la República deben respetarse y controvertirse en los estrados judiciales a través de los instrumentos constitucionales y legales instituidos en nuestro ordenamiento jurídico, preservándose así el valor esencial del principio de independencia y autonomía en el marco de un genuino sistema democrático de pesos y contrapesos”, precisa el documento firmado por el presidente del Tribunal, Diego Omar Pérez.

Después de conocerse el fallo, el presidente Iván Duque calificó de inconstitucional la decisión y pidió investigar disciplinariamente a los magistrados al considerar que habían incurrido en una extralimitación de sus funciones. Frente a esto, el Tribunal rechazó los señalamientos hechos por el jefe de Estado, indicando que “constituyen una inaceptable y descomedida injerencia en la función judicial”.

El pasado 2 de junio la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué, integrada por los magistrados Carlos Orlando Velásquez Murcia, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía, emitieron una decisión de fondo frente al incidente de desacato promovido por el ciudadano Juan Felipe Rodríguez Vargas frente al fallo de tutela que había emitido en noviembre de 2020 la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

En el debate jurídico se consideró que Iván Duque Márquez, en su calidad de presidente de la República, incurrió en un desacato de la medida, por lo que le interpusieron una sanción por el mismo consistente en medida de arresto domiciliario por cinco días.

En uno de los apartes del fallo se señaló que en la decisión de la Corte Suprema de Justicia se le ordenó al presidente como jefe supremo de las Fuerzas Armadas “designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados”.

Esto tras ratificar al Parque como sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente. Para la Corte, se debían tomar todas las decisiones para protegerlo, por lo que era necesario una custodia permanente por parte de agentes del Ejército Nacional o de la Policía Nacional.

Sin embargo, para el Tribunal, el jefe de Estado no cumplió a cabalidad lo dispuesto. “La orden solo puede acreditarse como cumplida cuando el Ejército Nacional o la Policía Nacional apoyen efectivamente en labores de campo en el territorio del Parque Nacional de los Nevados con personal debidamente entrenado y la dotación logística que corresponde a este tipo de servicio”.

Luego de ser notificado, el presidente Duque presentó una queja ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial en contra de los magistrados, señalando que desconocieron por completo el fuero constitucional que tiene el presidente de la República.

La Secretaría Jurídica de la Presidencia pidió que los tres magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué rindan versión libre con la intención de conocer sus motivaciones y el hecho de desconocer el mencionado fuero.