nación

Primicia | Corte Suprema avala extradición exprés a Estados Unidos de alias Falcón

La defensa del señalado narcotraficante del Clan del Golfo asegura que demostrará su inocencia ante una Corte de EE. UU.


SEMANA conoció en primicia que la Corte Suprema de Justicia avaló la petición presentada por la defensa de Juan José Valencia Zuluaga, conocido con el alias de Falcón, y ordenó su extradición exprés a los Estados Unidos, donde es requerido por una Corte, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Con ponencia del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Fernando León Bolaños Palacios, se dio concepto favorable a la petición de trámite simplificado radicada el pasado 24 de febrero por la defensa de Valencia Zuluaga.

Con esta decisión, el expediente pasará al despacho del presidente Iván Duque para que firme la extradición de Valencia, quien es señalado de tener vínculos con el Clan del Golfo y de ser una de las personas de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Falcón fue capturado el 22 de mayo de 2021 en un operativo en contra del Clan del Golfo. En su momento, Valencia Zuluaga fue señalado de financiar a la banda criminal con el tráfico de drogas. La Policía indicó que manejaba las rutas desde Cartagena hacia Bélgica, Holanda, Guatemala y República Dominicana.

En la investigación se indicó que le entregó 60.000 millones de pesos a la organización que comandaba Otoniel, ayudándolo con su guerra en contra de otras organizaciones dedicadas al tráfico de drogas con el fin del control de las rutas en el Urabá antioqueño.

En el operativo se allanó una mansión en la ciudad de Medellín propiedad de Valencia. En la misma encontraron 30 vehículos de alta gama, entre los que se encontraban Ferrari, Mercedes Benz, Maserati, avaluados en 9.000 millones de pesos. Así como joyas, ropa de diseñador y 200 pares de zapatos.

El que más llamó la atención fue una finca de 9.000 metros cuadrados ubicada en un condominio en la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia). En la misma había una cancha de fútbol profesional, una piscina, tres jacuzzis, discoteca y zonas húmedas. La propiedad estaba avaluada en 15.000 millones de pesos.

En la acción fueron incautadas nueve pistolas, tres revólveres, una subametralladora, tres escopetas, dos fusiles, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno, en otras palabras, un verdadero arsenal.

Los Ferrari y otros lujosos bienes que incautó la Fiscalía a alias Falcón, un narco del Clan del Golfo
Los Ferrari y otros lujosos bienes que incautó la Fiscalía a alias Falcón, un narco del Clan del Golfo - Foto: Fiscalía

“Entre los bienes afectados, llamó la atención una colección de vehículos de gama alta, entre los que se destacan tres automóviles deportivos y varias camionetas blindadas. Asimismo, sobresalen dos fincas, cada una con extensiones mayores a las 1.100 hectáreas”, dijo la Fiscalía una vez se ocuparon los bienes y que pasarían a un proceso de embargo.

Sin embargo, el pasado 17 de mayo un juez ordenó devolverle todos los bienes a Valencia Zuluaga al considerar que la Fiscalía General cometió errores de fondo y de forma. En la decisión se manifestó que el fiscal 41 de extinción de dominio llevó al despacho un informe desordenado “denso y tortuoso” para un proceso de esa relevancia.

“Esto conlleva necesariamente a que se ha vencido el término establecido por el Código de Extinción de Dominio para presentar la demanda, para que duren las medidas cautelares, y, por lo tanto, tienen que levantar las medidas y tienen que devolver todos los bienes del señor Juan José Valencia Zuluaga y los de sus empresas”, señaló el juzgado.

Este no fue el único revés que ha tenido este caso, SEMANA reveló que la Corte Suprema de Justicia cuestionó la imputación de cargos hecha por la Fiscalía General en contra de Falcón por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas y falsedad en documento público.

El llamado de atención se acrecentó cuando la Corte Suprema de Justicia manifestó que la Fiscalía no hizo énfasis en el delito más grave ni el lugar donde se presentaron los hechos.