Home

Nación

Artículo

Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón fue capturado y con él fue confiscado todo un arsenal de fusiles, pistolas, escopetas y visores nocturnos.
Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón, fue capturado y con él fue confiscado todo un arsenal de fusiles, pistolas, escopetas y visores nocturnos. - Foto: Cortesía

nación

No habrá devolución de bienes a alias Falcón: Fiscalía

La Fiscalía explicó que los reparos de un juez al proceso de extinción de dominio fueron de forma y no de fondo.

Un juez de extinción de dominio le negó a la Fiscalía una demanda en contra de Juan José Valencia Zuluaga alias Falcón, el señalado narco, capturado y en lista de espera para la extradición. El ente acusador dijo que rechazaron la demanda por “errores” de forma y no de fondo.

A alias Falcón, en julio de 2021, la Fiscalía le inició un proceso de extinción de dominio. Fueron más de 60 propiedades las ocupadas y que pasaron a manos del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Los bienes están avaluados en más de 200.000 millones de pesos.

Para el juez existen graves errores en la presentación de la demanda, al punto de que es necesario reformular el documento, de continuar con la intención de extinguir los bienes ocupados a alias Falcón.

“Por otra parte, se invita a la Fiscalía a presentar un expediente digital más organizado y condensado probatoriamente, con la documentación probatoria pertinente, acertada y adecuada, y no un sinnúmero de foliatura que no hace más que hacer más denso y tortuoso el proceso”, señaló el juez.

La Fiscalía aseguró que los errores se van a curar y en los próximos días presentarán –otra vez– la demanda para continuar con el proceso de extinción de dominio, con los reparos subsanados.

Los Ferrari y otros lujosos bienes que incautó la Fiscalía a alias Falcón, un narco del Clan del Golfo
Los Ferrari y otros lujosos bienes que incautó la Fiscalía a alias Falcón, un narco del Clan del Golfo - Foto: Fiscalía

“La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio se permite aclarar que el juez Segundo Especializado de Extinción de Dominio de Antioquia NO ordenó rechazar la demanda, sino devolver la actuación para corregir defectos procedimentales de la demanda, propios de la digitalización del proceso que se envió a jueces”, señaló la Fiscalía.

Además, explicó la Fiscalía, no habrá devolución de los bienes del narco alias Falcón, pues en la orden o decisión del juez no se contempla esa posibilidad, más allá de devolver las carpetas del expediente para reparar los errores que complicaron el trámite.

“La Fiscalía tiene que subsanar aquellos errores en la digitalización como la elaboración de índices y de otros aspectos técnicos de escaneado que NO tienen nada que ver con aspectos probatorios del proceso, ni con la fundamentación probatoria de la pretensión de la Fiscalía frente a los bienes del señor Juan José Valencia Zuluaga”, dijo la Fiscalía.

Los Ferrari y otros lujosos bienes que incautó la Fiscalía a alias Falcón, un narco del Clan del Golfo
Los Ferrari y otros lujosos bienes que incautó la Fiscalía a alias Falcón, un narco del Clan del Golfo - Foto: Fiscalía

Para la defensa de alias Falcón la interpretación es sustancialmente diferente. En su criterio, la decisión del juez conduce directamente a la devolución de los bienes, por cuanto los términos para la presentación de la demanda estaban vencidos y así cualquier actividad pierde sustento legal.

“Esto conlleva necesariamente a que se ha vencido el término establecido por el Código de Extinción de Dominio para presentar la demanda, para que duren las medidas cautelares y, por lo tanto, tienen que levantar las medidas y tienen que devolver todos los bienes del señor Juan José Valencia Zuluaga y los de sus empresas”, afirmó el abogado defensor Hernando Nates.

Como están las cosas, el debate jurídico se va a centrar en la devolución de los lujosos bienes de alias Falcón. La Fiscalía dice que no habrá devolución, pero la defensa del señalado narco insistirá en recuperar las propiedades. El juez en su decisión no plantea la devolución y finalmente será quien tendrá en su despacho la determinación.