Home

Nación

Artículo

Registrador Alexander Vega hace la apertura de las votaciones
Registrador Alexander Vega hace la apertura de las votaciones | Foto: Mauricio Flórez

Judicial

Tribunal incorporó investigación disciplinaria contra Alexander Vega en acción popular que pide suspenderlo del cargo

Los accionantes sostienen que el Registrador Nacional no da garantías ni trasparencia a la segunda vuelta presidencial.

15 de junio de 2022

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la práctica y anexo de pruebas dentro del estudio de la acción popular que pide suspender al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha de cara a la segunda vuelta presidencial que se celebrará este domingo 19 de junio.

Con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano se ordenó incorporar al expediente una serie de pruebas, entre estas, la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General en contra de Vega, por las presuntas irregularidades que se registraron en los comicios del 13 de marzo para la elección del Nuevo Congreso y tres coaliciones presidenciales.

En la investigación, el Ministerio Público busca establecer si el Registrador incurrió en una extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, fallas en la elección y contratación con la empresa Indra Sistemas S.A.; la omisión de funciones frente a la toma de decisiones para evitar fallas en el preconteo de las votaciones; y el incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.

Igualmente, el Tribunal tendrá en cuenta las pruebas documentales que envió Vega Rocha entre las que se encuentran el disco compacto con el simulacro celebrado el 14 de mayo de 2022, las actas del sorteo y la asignación de jurados, además de un enlace de acceso público que contiene los actos administrativos de designación de jurados de votación para las elecciones de Presidente y Vicepresidente que se celebraron el 29 de mayo pasado.

La Sección Primera del Tribunal, finalmente, avaló las pruebas allegadas por el expresidente Andrés Pastrana Arango en la que alerta por una supuesta irregularidad en el proceso de conteo de votos y la contratación de la empresa encargada de vigilar los comicios. En el resuelve se rechazó vincular dos informes periodísticos y el video de un supuesto testigo del fraude electoral.

Con estas pruebas, el Tribunal reanudará el trámite procesal para definir si en efecto hay méritos para suspender de su cargo a Alexander Rocha o no hay motivaciones de fondo.

En la acción popular presentada por el abogado Germán Calderón España se manifiesta que Vega no da las garantías y trasparencia para las elecciones puesto que no ha contribuido para el “fortalecimiento de la democracia”.

Entrevista a Petro

El accionante citó la entrevista que recientemente le dio el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego a la periodista Patricia Janiot en la que habla sobre las irregularidades que se registraron en los comicios del 13 de marzo.

“Solicito a usted, tener en cuenta, a la hora de valorar integralmente la actuación, el siguiente video contentivo de una declaración de Gustavo Petro Urrego, candidato del Pacto Histórico a la presidencia, y en la cual claramente dice que encontraron 500 mesas donde el software fue alterado, prueba contundente en este debate, pues no solamente se presentaron irregularidades en los formularios E-14 y doble votación de los jurados, como así lo afirmó el registrador, sino que se evidencia tan protuberante alteración”, precisa la petición.

En el estudio de esta acción judicial ya el Registrador Nacional pidió rechazar las pretensiones, asegurando que el proceso de contratación del mencionado software fue público y cumplió con todos los requisitos que exige la ley.