Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2018 11:00:00 AM

JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich

El nuevo tribunal otorgó diez días para que los intervinientes soliciten las pruebas necesarias para esclarecer el caso y definir la extradición del exguerrillero ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico.

JEP suspende trámite de extradición de Santrich JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Un El El cas

Un giro inesperado sufrió este jueves el caso de Jesús Santrich. La Jurisdicción Especial de Paz decidió suspender el trámite de extradición que gestiona Estados Unidos contra el exguerrillero por narcotráfico. La decisión que tomó la Sección de Revisión fue anunciada esta mañana por el magistrado José Ángel Bobadilla. 

"La JEP asume competencia para conocer la solicitud de aplicación de garantía de no extradición", informó un día después de que la decisión fue aprobada por unanimidad. A reglón seguido los voceros Tribunal Especial para la Paz anunciaron cuatro determinaciones que también tendrán que ser tenidas en cuenta antes de que se defina el caso. 

Le recomendamos: Jesús Santrich, la papa caliente del gobierno Santos

En principio, los intervinientes tendrán 10 días para solicitar las pruebas que involucran a el exjefe guerrillero por querer supuestamente enviar 10 toneladas de coca a Estados Unidos a través del cartel de Sinaloa. Adicionalmente, se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición, debe remitirla a la Sección de Revisión de la JEP.

Aunque no es claro el nuevo escenario sobre el que reposa el exjefe guerrillero que cumplió este jueves 38 días en huelga de hambre, la sorpresiva decisión despierta muchas preguntas. Una de ellas tiene que ver con la orden de captura. Dado que este nuevo órgano judicial ordena suspender el proceso de extradición, el cual dice se inició en el momento en que se dio la captura de Santrich “con fines de extradición”, surge la inquietud si el congelamiento del proceso implica también que se suspende la captura misma.

En el comunicado divulgado este jueves, sin embargo, se informa que "no se encontró elemento de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento, elevada por Jesús Santrich, motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía para que en un término que no supere los cinco días allegue la información solicitada por la Sección de Revisión".

También puede ver: Las narco-reuniones en casa de Santrich por las que EE.UU. lo pide en extradición

Falta ver qué reacciones y lecturas despierta la postura que asumió la JEP. No la tiene fácil si se tiene en cuenta que se tomó una importante decisión sin tener tener toda su arquitectura de funcionamiento lista. A la fecha, todavía les falta la revisión de la Ley Estatutaria en la Corte Constitucional y el visto bueno del Congreso a las normas de procedimiento. Ambas normas son claves para delimitar los linderos de su competencia y así evitar choques con la justicia ordinaria.

Atendiendo el principio de integralidad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que no sólo engloba a la JEP sino también a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaperecidos, también se determinó que cada uno de los órganos creados tendrá que ser informados con el fin de que presenten las intervenciones necesarias. Esto, según informó el magistrado Bobadilla, "en procura de la protección y satisfacción de los derechos de las víctimas".

En contexto: 5 puntos que explican por qué la paz está al límite

Toda una cascada de reacciones surgieron en redes sociales tan pronto se conoció la noticia. Hubo quienes aplaudieron las garantías que se le están dando al acusado con la decisión, mientras que una ola de críticas cayeron sobre la JEP por "atravesarse en el proceso de extradición". Estas fueron algunas de ellas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.