Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal
El hombre aseguró que lo presionaron para aceptar los cargos. - Foto: Instagram @jhonierlealpeluqueria

judicial

Jhonier Leal: ¿en qué va el caso por homicidio de su hermano Mauricio Leal?

El próximo 21 de noviembre se cumplirá un año del crimen del reconocido estilista.

Noviembre de 2021 fue el escenario para uno de los casos que más conmocionó al país y la farándula nacional en los últimos años, debido a los detalles que comenzaron a surgir con respecto tras la muerte del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. Ambos fueron víctimas de un macabro hecho en su casa del condominio Arboreto, ubicado en La Calera.

Esta situación fue centro de diversas noticias en los medios nacionales y las plataformas digitales debido a los escándalos, pruebas, investigaciones, confesiones, peleas y detalles que se presentaron de manera legal a lo largo del último año. Cada parte de este proceso se ubicó como interés de miles de personas, quienes están al pendiente por conocer la realidad de este doble asesinato.

En el caso de Mauricio Leal, salió a la luz que la única persona señalada por la Fiscalía como responsable del crimen era Jhonier Leal, su hermano. Aquel hombre fue capturado y se mantuvo recluido en la cárcel La Picota, de la ciudad de Bogotá, donde se esperaba llegar a un preacuerdo en el que aceptaría los cargos y se acordarían los beneficios que recibiría en su pena.

Los investigadores y autoridades recopilaron pruebas y formaron una escena del crimen, dando información de lo que se pudo vivir al interior de la vivienda aquel 21 de noviembre. Mario Burgos, fiscal encargado, señaló que la única persona que ingresó a la casa fue el hermano del estilista y estuvo allí hasta la madrugada.

En medio del proceso que se inició, se expusieron hechos que estarían detrás de la muerte del colombiano y su madre, enfocándose en las presiones que recibió por parte de su hermano. En la discusión también se supo que los bienes de Leal eran otro capítulo denso de manejar, ya que su hermano se habría opuesto a que otros familiares y allegados reclamaran.

Entre las propiedades de Mauricio estaba la famosa y comentada peluquería, la casa en La Calera, dos carros Mercedes Benz, un local en Cajicá, dos sociedades, una moto, objetos personales y una cuenta bancaría en la que tenía diferentes sumas de dinero. No obstante, estas adquisiciones terminaron dentro de un proceso por presunto lavado de activos que fueron detectados por irregularidades en actividades que llevaron a cabo tiempo atrás.

En las investigaciones se tendrá que determinar si las propiedades fueron adquiridas de manera ilícita o no, dependiendo de lo recopilado y analizado por la Sociedad de Activos Especiales, la cual está a cargo en estos momentos de este tema. Actualmente, todas las miradas se posaron sobre el proceso en contra del hermano de Mauricio Leal, donde se aplazaron las audiencias en cuatro ocasiones por razones distintas e inesperadas.

De acuerdo con lo que se reveló en los últimos meses, la defensa de Jhonier Leal solicitó que se aplazara la diligencia al considerar que estaban pendientes dos audiencias de búsqueda selectiva de datos y recolección de muestras, las cuales se esperaba que fueran observadas y adjuntadas al juicio.

Ana Julieth Vásquez, abogada del procesado, puntualizó en aquel momento que, de realizarse la audiencia, se estaría promoviendo una nulidad, esto porque se le estarían vulnerando los derechos al debido proceso y la legítima defensa. Por esto, pidió que se fijara un “plazo razonable” para recolectar las evidencias y preparar así el material para demostrar la inocencia de su defendido.

Pese a que fue movida la fecha para el 28 de octubre, se presentó una nueva petición y la jueza de Conocimiento otorgó que se programara la audiencia nuevamente para el mes de noviembre, debido a que el acusado expresó sentirse enfermo.

Según informó Noticias RCN tras conocer un informe del Inpec, este documento se remitió a la Fiscalía y desmentían dichas complicaciones de salud de Jhonier Leal. En lo indicado, el paciente estaba sano y no tuvo malestares por culpa de algo que haya ingerido o consumido días antes de la audiencia. El hermano de Mauricio Leal aseguró que el precario servicio de agua de la cárcel pudo ser la causante de dicha intoxicación.

No obstante, la última situación que se presentó, y por la que se aplazó esta cita legal para el próximo 25 de noviembre, fue por el estado de salud del procesado, quien tuvo el voto de confianza de la jueza del caso. Ante esto, se definió que habrá que esperar para que inicie la audiencia y se conozca todo el material probatorio.