Home

Nación

Artículo

Yhonier Leal fue capturado este viernes por el CTI de la Fiscalía.
Yhonier Leal fue capturado este viernes por el CTI de la Fiscalía. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

¿Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, alteró la escena del crimen?

La Fiscalía imputará el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

15 de enero de 2022

Con la noticia de la captura de Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, el reconocido estilista de las famosas y su mamá, Marleny Hernández, se conocieron más detalles del crimen. La Fiscalía informó que imputará el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio en contra Jhonier, además del homicidio agravado.

Para la Fiscalía es claro que Jhonier Leal sería el autor del doble homicidio que dejó como víctima a su hermano y su mamá. El fiscal destacado para este proceso imputará cargos por homicidio agravado por el parentesco con las víctimas y por el estado de indefensión, además de la sevicia del crimen.

“A través de diversas actividades investigativas, de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, allegados a la investigación, se logró establecer que Jhoiner Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y su madre”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

Lo que lograron establecer de manera preliminar los investigadores es que Jhonier no solo sería el autor del crimen, sino que alteró la escena, ocultó pruebas que lo incriminan y desvió la atención de las autoridades para sembrar diferentes hipótesis en la opinión pública y en los propios investigadores.

“Será presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura, imputar los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, y se solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, advirtió el ente acusador.

Lo que al inició del proceso se planteó como supuesto suicidio, el propio fiscal Francisco Barbosa lo descartó cuando anticipó que se trataba de un doble homicidio y que pronto le darían una respuesta al país, como efectivamente ocurrio este viernes al cumplirse casi dos meses del crimen.

“Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a Jhoiner Rodolfo Leal Hernández, por su presunta participación en el homicidio del estilista Mauricio Leal Hernández y de su señora madre Marleny Hernández Tabares, en hechos ocurridos en la madrugada del pasado 21 de noviembre de 2021, en zona rural del municipio de La Calera”, dijo la Fiscalía.

La Fiscalía tendría pruebas de cómo Jhonier, no sólo asesinó a su hermano y su mamá, sino de que alteró la escena para llevar a un engaño al resto de su familia, amigos de Mauricio Leal y compañeros de trabajo. De ahí la versión de la empleada del estilista que insistentemente desconfió de los supuestos mensajes enviados por Mauricio para evitar que fuera a la casa.

“Despliegue de actos urgentes, así como investigadores, criminalísticos y médicos forenses que se encargaron de adelantar una investigación exhaustiva e integral que permitiera esclarecer lo ocurrido y judicializar al responsable del doble homicidio”, señaló el ente acusador.

En audiencias preliminares la Fiscalía presentará a Jhonier ante un juez de control de garantías para imputar cargos, legalizar la captura y solicitar una medida de aseguramiento en centro carcelario. Desde ya el ente acusador advirtió que llevarán todo el material probatorio en su contra para demostrar su responsabilidad en el crimen.