Home

Nación

Artículo

MAURICIO LEAL
PELUQUERIA CALLE 81 CON 12
Mauricio Leal Peluquería, ubicada en la calle 81 con carrera 12 de Bogotá. 23 de noviembre de 2021. Foto: Alexandra Ruiz. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Judicial

¿Jhonier podría heredar los bienes de su hermano Mauricio Leal?

Desde la familia de la madre del hoy detenido no hubo interés en las propiedades ni en ninguno de los negocios.

21 de enero de 2022

En diciembre pasado, SEMANA reveló detalles sobre el proceso de repartición de los bienes de Mauricio Leal y reveló que para ese entonces, antes de conocerse la culpabilidad de Jhonier Leal en el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano, la gerencia de la compañía había quedado a cargo del hoy confeso asesino.

En primera instancia y antes de la captura de Leal, de acuerdo con una fuente de SEMANA, días después de tener el certificado de defunción Jhonier adelantó todo para que él quedara frente a todas las propiedades y la administración de los negocios familiares.

“Todo inició hace pocos días, después de que se conociera el certificado de defunción, con el que se tienen que hacer todos esos trámites. Si son sociedades se debe convocar una junta directiva para tomar las decisiones pertinentes”, precisó una fuente consultada por este medio.

Este procedimiento se llamaba reorganización empresarial y es completamente normal. “Desde el momento en el que la persona murió se da un tiempo promedio para que los trámites de sucesión de bienes que exige la ley se realicen”, enfatizó.

En este sentido, el representante legal de los tíos de Mauricio Leal y hermanos de Marleny Hernández, Elmer José Montaña, manifestó entonces que sus clientes no hacían parte por el momento de la sucesión de bienes del famoso peluquero, que tenía un amplio capital.

“Los miembros de este núcleo familiar expresan que no están interviniendo en el proceso de sucesión al que han hecho referencia algunos medios de comunicación”, dijo el abogado.

Luego, puntualizó en exclusiva en SEMANA: “Los familiares de Marleny Hernández, madre de Mauricio Leal, no participan en la actualidad en la repartición de sus bienes ni nada de eso”.

Con esta renuncia a la disputa de la herencia, Jhonier Leal, previo a la aceptación de cargos, al ser el familiar más cercano de las víctimas, tenía potestad para realizar la sucesión de bienes, la cual se debe adelantar bajo los parámetros de las autoridades competentes, había señalado la Fiscalía.

En días pasados, durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso leyó la declaración juramentada de uno de los testigos clave, José Jairo Ruíz, conductor de confianza de Mauricio Leal, en la que, de acuerdo con extracciones de este documento, se entiende que Jhonier Leal estaba más interesado en los bienes que por la muertes de sus familiares.

Según el ente investigador, Jhonier cita a Ruíz en la casa de él antes de la entrevista del 24 de noviembre. “Me dice que ya va la doctora Erica, que es la abogada de él, me dice que ella nos iba a hacer unas preguntas y a darnos unas recomendaciones”, cita la declaración del testimonio.

“Pregunta insistentemente que si él cae en la cárcel pierde todos los derechos de su herencia, como heredero. La abogada le dice que no”, afirmó el conductor.

Ruíz reveló que el acusado, a solo dos días del entierro de sus familiares, manifestó que “de todo esto salieron dos cosas buenas. Yo voy a ser quien va a manejar todo y Andrés [sin claridad sobre a quién se refiere] y yo somos los únicos herederos”.

Jhonier Leal empezó la sucesión de todos los bienes en el momento en que tomó la gerencia de Mauricio Leal Peluquería S.A.S, el pasado 17 de diciembre. No obstante tras haberse declarado culpable del crimen de su madre Marleny Hernández, y de su hermano Mauricio Leal, quedará excluido de todo proceso de herencia, teniendo en cuenta que así está decretado en el Código Civil en estos casos de asesinatos con lazos de consanguinidad en primer grado.