Home

Nación

Artículo

Alejandro Linares Cantillo
Alejandro Linares Presidente de la Corte Contitucional 15 de Febrero 2018 Bogota Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: Diana Rey Melo

Nación

Se enreda votación del aborto, magistrado Alejandro Linares no hará parte de la discusión

La Corte debatirá este jueves si despenaliza el aborto. Actualmente, se permite en Colombia bajo tres causales.

20 de enero de 2022

SEMANA conoció que, con votación de 5-4 ,la Corte aceptó el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares en el expediente sobre aborto y el debate sobre si se despenaliza o no esta práctica en Colombia.

La razón por la cual se habla de un posible impedimento de Linares es porque justamente en entrevista con SEMANA, Linares como ponente de otro tema terminó diciendo que este año la Corte tenía “otro chicharrón” en la lista de temas a abordar. Las palabras, y el calificativo, no cayeron bien entre sus compañeros.

Cabe recordar, en este caso, que la ponencia más importante que debe debatir la Corte es la del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien terminará muy pronto su periodo como togado. Esa ponencia plantea la inconstitucionalidad del artículo 122 del Código Penal, que condena a las mujeres que aborten entre 16 y 54 meses de prisión; además, se le da un plazo de dos años al Congreso para que legisle con libertad sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandro Linares Cantillo
Alejandro Linares Cantillo presidente de la Corte Constitucional Bogota Colombia foto Diana Rey Melo Revista Semana | Foto: Diana Rey Melo

De otro lado, uno de los argumentos entre quienes están a favor del aborto es del Movimiento Causa Justa, quienes a partir de investigaciones y estudios concluyeron que existen barreras estructurales que aún impiden que a las mujeres se les practique un aborto seguro a pesar de que estén amparadas por alguna de las tres causales.

Y es que el tema, sin duda, genera polémica sea cual sea el escenario. Al haberse aceptado el impedimento de Linares, es probable que la votación termine 4-4. Con esto, tendría que designarse un conjuez para resolver, pero esta persona deberá estudiar toda la ponencia de Rojas. Por esa razón, es poco probable que hoy mismo se tenga decisión definitiva.

El aborto, actualmente, se permite en Colombia bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

Tanto eco ha generado la discusión, que se han levantado todo tipo de opiniones y voces en contra y a favor del aborto. Por ejemplo, el proyecto Hijas de la Frontera ha realizado un video en compañía de varios actores y reconocidas figuras colombianas en el que apoyan la legalización del aborto en el país.

Cada día que pasa sin la decisión de la Corte Constitucional, niñas que han sido violadas serán obligadas a ser madres, aunque ese embarazo les cueste la vida”, dice el video con la voz de varios célebres personajes.

Entre los participantes están las actrices Marcela Mar, Angélica Blandón, Katherine Porto, María Fernanda Yepes y Alejandra Borrero. También participan los periodistas Guillermo Prieto la Rotta (Pirry), Daniel Samper y Claudia Palacios.