Home

Nación

Artículo

Marcha contra el aborto
Marcha contra el aborto 18 noviembre 2021. Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Nación

Varias celebridades colombianas en pro de la despenalización del aborto

Los famosos aparecieron en un video que insta a los magistrados a “hacer historia”.

19 de enero de 2022

¿Despenalizar o no el aborto? Esa es una de las discusiones que la Corte Constitucional se prepara para tomar en los próximos días. Esta decisión será clave para el futuro de un tema que sigue generando polémica, especialmente en Colombia.

Cada día que pasa sin la decisión de la Corte Constitucional, niñas que han sido violadas serán obligadas a ser madres, aunque ese embarazo les cueste la vida”, dice el video con la voz de varios célebres personajes.

Entre los participantes están las actrices Marcela Mar, Angelica Blandón, Katherine Porto, María Fernanda Yepes y Alejandra Borrero. También participan los periodistas Guillermo Prieto la Rotta (Pirry), Daniel Samper y Claudia Palacios.

Miles de mujeres que necesitan un aborto serán condenadas a prisión y alejadas de su familia”, añade el video, pidiendo, también, que los magistrados hagan historia en la toma de esta decisión.

Cabe recordar que el próximo 20 de enero, pese a que en el orden o agenda del día aparezcan varios expedientes y temas muy importantes, incluso como la discusión sobre la reforma al Código Electoral, la Corte Constitucional se concentrará en discutir únicamente uno de los temas más polémicos que ha pasado por los despachos del Palacio de Justicia: el aborto.

El alto tribunal discutirá dos ponencias cuya petición es una sola, la despenalización de esta práctica que actualmente se permite en Colombia bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

Inicialmente, con un conjuez decidirá si se acepta o no el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares. Ese conjuez es Hernando Yepes, quien justamente el 15 de enero fue ratificado, luego de que se negara un impedimento presentado en su contra.

Si Yepes no está de acuerdo con la solicitud de sacar a Alejandro Linares de la discusión y decide que no existe impedimento, es probable que la Corte incluya la discusión de inmediato y se tenga decisión el mismo día.

En este caso, la ponencia más importante que debe debatir la Corte es la del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien terminará muy pronto su periodo como togado. Esa ponencia plantea la inconstitucionalidad del artículo 122 del Código Penal, que condena a las mujeres que aborten entre 16 y 54 meses de prisión; además, se le da un plazo de dos años al Congreso para que legisle con libertad sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Por otro lado, uno de los argumentos a favor del aborto es del Movimiento Causa Justa: a partir de investigaciones y estudios concluyeron que existen barreras estructurales que aún impiden que a las mujeres se les practique un aborto seguro a pesar de que estén amparadas por alguna de las tres causales.

Por ejemplo, encontraron que la falta de conocimiento legal, la interpretación restrictiva de las normas y las fallas en la prestación del servicio de salud, son realidades reinantes en Colombia y que se ven seriamente ahondadas por el hecho que el aborto sea considerado un delito y se mantenga en el Código Penal.