interrupción voluntaria del embarazo
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

Mujer habría muerto tras practicarse aborto clandestino en Barranquilla

La mujer tenía 13 semanas de gestación. La persona encargada de practicar dicho procedimiento es buscada por las autoridades judiciales.

10 de enero de 2022

Una mujer de 37 años identificada como Lorena Inmaculada Gelis Palomino falleció en Barranquilla tras, aparentemente, sufrir una hemorragia interna, al parecer mientras se practicaba un aborto clandestino en un consultorio médico ubicado en el barrio San Luis.

De acuerdo con el medio regional El Heraldo, la mujer estaba en la semana 13 de embarazo y al parecer no quería tener al bebé, argumentando complicaciones económicas que supuestamente le impedían tener al bebé.

Tras sufrir la complicación de salud en el laboratorio del barrio San Luis, se asegura que la mujer fue trasladada hasta las instalaciones de la Clínica San Ignacio, donde los médicos de turno no lograron salvarle la vida.

Según el medio citado anteriormente, a la mujer le habrían cobrado $500 mil para realizarle el legrado de manera clandestina en Barranquilla.

Además, se indicó que la mujer laboraba como mesera en Barranquilla y ahora las investigaciones de este caso son llevadas a cabo por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, que trata de dar con el paradero del médico que llevó a cabo ese procedimiento y que sería un reconocido galeno de esa ciudad.

Legalización del aborto en Colombia

La legalización total del aborto en Colombia solo es apoyada por un 26 % de la población, según una medición de la consultora Ipsos llevada a cabo a finales del año pasado.

Dicha compañía presentó en su plataforma en línea la medición Puntos de Vista Globales sobre el Aborto 2021, en la que muestra los diversos puntos de vista relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo en 27 países, con la participación de 20.003 personas entre los 16 y 74 años.

En la encuesta adelantada por la firma, se evidenció que el 26 % de los colombianos está de acuerdo con la legalización total del aborto, cuando el promedio mundial es del 46 %. Además, el 36 % de los encuestados apoya la legalización en ciertas circunstancias, como cuando la mujer ha sido víctima de violación.

Por otro lado, el 20 % de los encuestados en el país cree que el aborto no debería permitirse bajo ninguna circunstancia, excepto si la vida de la mamá está corriendo peligro con el embarazo o el parto. Un 9 % de los colombianos participantes –dice Ipsos– piensa que esta práctica nunca debería permitirse, sin importar el contexto específico.

La discusión se da luego de que el movimiento feminista Causa Justa presentara la demanda, y 15 años después de que la Corte despenalizara la interrupción del embarazo en tres casos específicos: violación, malformaciones del feto incompatibles con la vida fuera del útero y riesgo para la salud de la madre.

Cifras a nivel mundial

En cuanto al sexo, el 43 % de los hombres participantes en la encuesta a nivel mundial acepta la legalización del aborto, el 26 % considera que debe permitirse bajo ciertas circunstancias y un 5 % rechaza la posibilidad completamente.

En las mujeres, también a nivel internacional, las consideraciones son similares, pues el 50 % de las encuestadas asegura que la legalización del aborto debe darse cuando la mujer lo decida; el 23 % apoya la interrupción voluntaria del embarazo solo bajo ciertas circunstancias y el 5 % no está de acuerdo con la legalización en general.

Desde la perspectiva de la edad, el 44 % de los menores de 35 años manifiesta apoyar el aborto en cualquier contexto, el 25 % está de acuerdo pero solo en condiciones determinadas, el 13 % cree que solo debería practicarse legalmente únicamente cuando haya riesgos para la vida de la mamá y el 5 % rechaza la legalización en todos los casos.