nación

¡Ojo! Clausuran clínica de cirugías estéticas que era atendida por un mecánico

El hombre, originario de Cali, ni siquiera tomaba el pulso de sus pacientes antes de iniciar las intervenciones quirúrgicas.


Rechazo e indignación causó en los ciudadanos de Ibagué el caso de un centro de estética, que la Policía cerró después de descubrirse que en el sitio se realizaban los procedimientos quirúrgicos sin licencia alguna.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de la capital del Tolima, la Clínica Corposstetic, ubicada en la carrera 4A # 33-105, barrio Cádiz, no solo arriesgaba la vida de sus pacientes con tratamientos arriesgados, sino que además permitía que sus trabajadores ejercieran su labor sin ninguna clase de experiencia.

De hecho, las autoridades también se encuentran en la búsqueda de uno de los presuntos médicos, que además de no tener los papeles ni el conocimiento necesario para este tipo de intervenciones quirúrgicas, ejercía una profesión completamente diferente: era mecánico.

“Los procedimientos me los hacían en carne viva, no me tomaban el pulso ni nada, como en las Clínicas Estéticas de verdad, no ponían suero, solo un líquido verde que me quemaba por dentro, y unos tarros donde depositaban la grasa que uno tiraba prácticamente”, relató una de las pacientes de la clínica en conversación con Blu Radio.

Según el informe de la Policía, el hombre, de origen caleño, fue identificado como Juan Pablo Montoya Yepes, y aparentemente ejercía como uno de los cirujanos principales del centro estético. Varias mujeres alcanzaron a ser atendidas por Montoya, y las mismas ya decidieron denunciarlo ante las autoridades competentes.

Varias personas que trabajan en el sector aseguraron que no tenían idea alguna de la ilegalidad del sitio, pues era común ver entrar mujeres “hermosas” a la clínica, quienes llegaban en carros lujosos, una escena que se repite mucho cuando existe un establecimiento médico como este.

Un mecánico, no un médico

Según declaraciones de Johana Ximena Aranda Rivera, secretaria de Salud de Ibagué, “el encargado de los procedimientos no está en el RETHUS, el Registro de Talento Humano en Salud, situación que se pone en conocimiento de las autoridades para el debido proceso”.

Asimismo, mencionó que la mayoría de clientes de la clínica eran personas jóvenes, por lo que la funcionaria recomendó a esta población que antes de someterse a una intervención tan delicada como esta, verifiquen que tengan todos los documentos legales con los cuales se garanticr que la cirugía la está haciendo alguien profesional.

Por su parte, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, Alex Venegas, explicó que “estamos realizando las actividades primarias bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, para dar con el paradero y la plena identidad de esta persona (Montoya Yepes), y así poder dejarlo a buen recaudo de la autoridad competente”.

Igualmente, y mientras se adelantan los procedimientos para dar con el paradero del supuesto médico, Venegas invitó “a todas las personas, a todas esas mujeres que han sido víctimas de este ciudadano a que por favor, se acerquen a las instalaciones de la Fiscalía Seccional en la oficina de Investigación Criminal para que por favor amplíen la denuncia, que es demasiado importante, para de esta manera sacar de circulación al responsable e iniciar una persecución penal contra esas personas, que de una manera u otra ponen en riesgo la integridad física, la vida, el patrimonio económico, y no podemos permitir que esto siga sucediendo en esta ciudad”.

Finalmente, el secretario de Gobierno encargado de Ibagué, Manuel Vargas, detalló que “se inició un proceso policivo por el incumplimiento de la norma de sanidad, esto implica la suspensión de la actividad por el término de 10 días”.

Entre las irregularidades presentes en el centro estético se destaca la presencia de plagas, incumplimiento del plan integral de residuos, inexistencia de higiene, aseo y asepsia, así como medicamentos sin el debido registro y la total inexistencia de métodos de esterilización para los equipos usados en las intervenciones quirúrgicas.