Home

Nación

Artículo

El excomandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, se presentó ante la JEP.
El excomandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, se presentó ante la JEP. | Foto: JEP

Judicial

Jorge 40 comparece ante la JEP y se compromete a contar toda la verdad sobre vínculos de paramilitares con agentes del Estado

Este jueves comenzaron las audiencias en las que el exjefe de las AUC deberá entregar evidencias sobre los nexos que tuvo con agentes del Estado.

26 de enero de 2023

Bajo un estricto operativo de seguridad fue trasladado a las instalaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Ibagué (Tolima), el excomandante paramilitar Jorge Tovar Pupo, alias Jorge 40. Este jueves comenzarán las audiencias de aporte a la verdad por los hechos delictivos que ordenó dentro del conflicto armado.

En vivo: exjefe paramilitar Jorge 40 rompe su silencio ante la JEP

Tovar Pupo, quien fue insistente en que su caso fuera conocido por esta justicia transicional, deberá probar que estuvo incorporado a la fuerza pública para poner a los grupos paramilitares que comandó al servicio del Estado. Para esto, deberá aportar evidencia documental que sustente su dicho.

Rodrigo Tovar Puto, alias Jorge 40, el 9 de marzo de 2006
Rodrigo Tovar Puto, alias Jorge 40, el 9 de marzo de 2006 | Foto: León Darío Peláez- SEMANA

En su petición, Jorge 40 -quien llegó al país en septiembre de 2020 tras cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos- manifestó que siendo comandante paramilitar tuvo nexos con agentes del Estado para realizar operativos en el norte del país. Igualmente, que existió un flujo constante de información e inteligencia para la entrega de armas y dotación, así como apoyo logístico y transferencia de recursos económicos.

Tras su aceptación, la JEP le advirtió a Jorge 40 que deber demostrar todo lo que dice y reseñar su responsabilidad en los denominados patrones macrocriminales ejecutados conjuntamente con las Fuerzas Armadas del país.

Jorge 40, Mancuso
Jorge 40, Mancuso | Foto: SEMANA

Cuando finalice la diligencia la JEP entrará en estudio del caso con el fin de contrastar la información otorgada por Jorge 40, valorando si su aporte a la verdad es valioso y novedoso. Con esto, se decidirá sobre el sometimiento del excomandante paramilitar y el procedimiento a seguir, así como el reconocimiento de las víctimas que han solicitado ser tenidas en cuenta.

Por motivos de seguridad, a última hora, la JEP manifestó que la audiencia iba a ser reservada.

Jorge 40 pasó los últimos 12 años en la prisión de Pensilvania cumpliendo una sentencia por narcotráfico. A comienzos de septiembre, el Gobierno colombiano pidió su deportación para que comparezca a la justicia ordinaria y responda por cientos de crímenes que no confesó.
Jorge 40 pasó los últimos 12 años en la prisión de Pensilvania cumpliendo una sentencia por narcotráfico. A comienzos de septiembre, el Gobierno colombiano pidió su deportación para que comparezca a la justicia ordinaria y responda por cientos de crímenes que no confesó. | Foto: León Darío Peláez

Las obligaciones de Jorge 40

  1. Demostrar que se incorporó funcional y materialmente a la función militar del Estado, lo que eventualmente le permitirá comparecer ante la JEP por los patrones macrocriminales perpetrados en conjunto con la fuerza pública
  2. Abordar de forma exhaustiva su intervención en el conflicto armado y la naturaleza de su participación y, como mínimo, abarcar las preguntas formuladas por la Sección de Apelación en el Auto TP SA 1187 de 2022.
  3. Suministrar verdad plena.
  4. Esclarecer las dudas en relación con el factor personal de competencia y definir desde cuándo fue miembro del grupo armado organizado.

El cuestionario que deberá responder ante la JEP

1. ¿A partir de cuándo ejerció labores para los paramilitares, así no fueran continuas, y en qué consistió ese apoyo o contribución en su alegada condición de tercero? ¿Cuál era el objetivo que perseguía con esto?

2. ¿Fue representante legal o estuvo asociado a alguna Cooperativa de Seguridad Privada (Convivir) antes de formar parte del Bloque Norte de las AUC? En caso tal, ¿cuál era, en la práctica, el propósito de esa cooperativa, cuál era su relación con la fuerza pública y qué papel jugó en el conflicto armado?

Alias Jorge 40 dice que quiere contar la verdad del conflicto en Colombia | Semana Noticias

3. ¿Quiénes más contribuyeron a la instalación del Bloque Norte de las AUC y cuáles eran sus aportes y objetivos? Especifique sus nombres y los roles y cargos que desempeñaban para ese entonces (terceros, miembros de la fuerza pública), así como las empresas, gremios o corporaciones para las que trabajaban.

4. ¿Cuáles de las personas que participaron en el acto fundacional del GAO luego lo integraron, de forma continua y bajo subordinación o en ejercicio del mando?

5. ¿Cuál fue el valor total aproximado de las contribuciones económicas y de otro tipo que les proveyó a los grupos paramilitares, así como el que proveyeron otros? Especifique los nombres y las calidades de esas personas.

6. ¿Qué tan importante fue el respaldo de terceros, miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado para la instalación del Bloque Norte de las AUC en el Cesar y en departamentos circundantes? vii. ¿Cómo recompensó el GAO la ayuda y el dinero recibidos?