Home

Nación

Artículo

Actos urgentes.
Actos urgentes. | Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de El Reportero Digital.

Nación

Joven desaparecido en Bello, Antioquia, fue hallado; su cuerpo estaba envuelto en una sábana

Medios regionales reportaron que el cadáver estaba en vía pública.

27 de abril de 2023

Este 26 de abril fue encontrado el cuerpo de Yan Freider Durango Pérez, un adolescente de 14 años que estaba desaparecido desde el domingo 23 de abril. El cadáver, que estaba envuelto en una sábana blanca, fue localizado en la avenida Regional de la carretera que conduce a Niquía, en el sector de Central Park de Bello.

Una vez las autoridades recibieron la alerta de la comunidad, llegaron al sitio y el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para su identificación.

“El adolescente se encontraba desaparecido desde la mañana del domingo, cuando salió de la casa en la que vivía con su papá en Santo Domingo Savio”, reportó Noticias de Bello.

“Familiares de Durango Pérez manifestaron que su desaparición y posterior asesinato estaría relacionado a un presunto reclutamiento por parte de una banda delincuencial”, relató El Tiempo.

Finalmente, el brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que se investigan las versiones y la relación del asesinato de Freider con el crimen organizado.

Golpe a Los Pachelly: capturan al segundo cabecilla en Antioquia

El hombre tendrá que responder por supuestos asesinatos selectivos y desplazamiento forzado.

La organización delincuencial de Los Pachelly recibió este 19 de abril uno de los golpes más duros: la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportó la captura del supuesto segundo cabecilla que aterrorizaba a varias personas en el departamento de Antioquia.

Se trata de Sebastián Mazo Pulgarín, conocido con el alias de Sebas. Al parecer, sería el hijo de uno de los líderes del grupo que nació en el municipio de Bello y se esparció rápidamente por la subregión. Esta estructura está incluida en el paquete de la paz total.

Alias Sebas, presunto cabecilla de Los Pachelly capturado en Antioquia.
Alias Sebas, presunto cabecilla de Los Pachelly capturado en Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Al hombre lo delataron por medio de la línea 123. Un ciudadano les suministró a las autoridades información precisa sobre su ubicación y las patrullas le cerraron el paso cuando se movilizaba en una camioneta hacia su residencia en la localidad de Sabaneta.

Se sospecha que se instaló en ese lugar para esquivar el seguimiento de la Fuerza Pública. Tenía una orden de detención para que respondiera por los presuntos delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

Captura de alias Sebas, presunto cabecilla de la organización delincuencial de Los Pachelly.
Captura de alias Sebas, presunto cabecilla de la organización delincuencial de Los Pachelly. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La información recolectada daría cuenta de que esta persona sería el dinamizador del tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones y asesinatos selectivos en tres poblaciones del Valle de Aburrá, donde hace presencia el grupo: Bello, Copacabana y Girardota.

En el expediente también se lee que alias Sebas contaría con una trayectoria criminal de 15 años al interior de esta organización, que está sentada en la mesa de negociación con el Gobierno nacional para transitar a la legalidad en el marco del proyecto de la paz.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación también pusieron en conocimiento de la opinión pública que este hombre sería el responsable de las confrontaciones armadas que se registraron en 2020 en el norte de la subregión.

Durante ese tiempo, dos estructuras se enfrentaron de manera sangrienta para tener el control de las rentas criminales que, supuestamente, todavía son asumidas por Los Pachelly. Él le tendrá que hacer frente a los señalamientos de las autoridades judiciales.

En medio de las diligencias adelantadas en Sabaneta, se le incautaron dos equipos celulares que están siendo analizados por los investigadores del caso, quienes reiteraron que vivía en Sabaneta “para pretender pasar desapercibido”, pero no lo logró.