Home

Nación

Artículo

Joven estudiante fue arrollada por tren en Tunja y sufrió amputación parcial de sus piernas; familia denuncia que nadie responde
Yeidi Rodríguez fue arrollada por tren en Tunja y sufrió amputación parcial de sus piernas. | Foto: Noticias Caracol

Nación

Joven estudiante fue arrollada por tren en Tunja y sufrió amputación parcial de sus piernas; familia denuncia que nadie responde

Aún no se sabe quién asumirá los cuantiosos gastos médicos que se avecinan, pues requerirá de un arduo proceso de recuperación y rehabilitación en los próximos meses.

Redacción Nación
15 de marzo de 2024

Un trágico accidente sorprendió a una familia en la ciudad de Tunja, en Boyacá, cuando Yeidi Vanesa Rodríguez Silva, una joven estudiante de Ingeniería Civil, fue embestida por un tren de carga mientras regresaba a su hogar, después de su jornada laboral como camarera en uno de los hoteles de la ciudad.

El fatídico incidente ocurrió alrededor de las 6:30 p. m. del pasado martes 12 de marzo, cuando Yeidi atravesaba una vía férrea en el barrio San Francisco, en el sur de Tunja. De acuerdo con los familiares de la joven, de 19 años, en ese punto no existe señalización ni iluminación adecuada que advierta sobre el peligro de cruzar las vías del tren.

Según sus allegados, Yeidi caminaba con audífonos puestos, escuchando música, por lo que no logró percibir la cercanía de la locomotora hasta que fue demasiado tarde para evitar el impacto.

“Ella dice que cuando vio el tren, ya estaba encima; cuando intentó retroceder, ya no tuvo tiempo y pues el tren le destruyó los dos pies”, contó Claudia Patricia Agudelo, suegra de Yeidi Vanesa, a Noticias Caracol.

A causa del impacto, la estudiante sufrió la amputación traumática parcial de ambos pies y tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Universitario San Rafael de la capital boyacense. Una vez allí, los médicos se vieron en la necesidad de someter a Yeidi a varias intervenciones quirúrgicas para estabilizar su delicada condición.

“Ingresa posterior a un trauma por aplastamiento en miembros inferiores, al ser arrollada por tren de carga, con amputación traumática parcial de ambos pies”, informó Germán Francisco Pertuz, gerente del Hospital Universitario San Rafael.

Tren, locomotora
El incidente ocurrió el pasado martes 12 de marzo, en una vía férrea en el barrio San Francisco, en el sur de Tunja (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Pese a los esfuerzos del personal médico, la joven permanece en estado crítico y se programa para que, en las próximas 48 horas, sea intervenida nuevamente para realizar un lavado, desbridamiento y reconstrucción de los muñones, además de una osteosíntesis de tibia, debido a la fractura que sufrió en esa zona.

“A esta hora se encuentra estable, en manejo multidisciplinario (...). Se programa para manejo quirúrgico en 48 horas, lavado, desbridamiento y reconstrucción de muñones más osteosíntesis de tibia”, agregó el médico Pertuz.

La situación se torna aún más angustiante para los familiares de Yeidi, quienes denuncian que, hasta el momento, ningún representante del consorcio encargado del tramo férreo donde ocurrió la tragedia se ha comunicado con ellos ni ha asumido responsabilidad alguna por el grave accidente.

Agudelo también expresó su indignación ante el hecho de que la cuenta hospitalaria ya asciende a 11 millones de pesos y están atendiendo a la joven como un caso particular.

“Ellos no se han reportado para nada en absoluto, lo único que hicieron fue un comentario sobre que hay un inconveniente con la aseguradora del tren. A ella la están atendiendo como particular. Hasta esta mañana, la cuenta iba casi en 11 millones de pesos”, agregó la familiar.

Por su parte, el personero de Tunja, Nelson Villabona, señaló que en el hospital le informaron que aún no se sabe quién asumirá los cuantiosos gastos médicos que se avecinan, pues Yeidi requerirá de un arduo proceso de recuperación y rehabilitación en los próximos meses.

Urgencias, médicos, hospital
No se sabe quién asumirá los cuantiosos gastos médicos que se avecinan, pues requerirá de un proceso de recuperación y rehabilitación en los próximos meses (imagen de referencia). | Foto: Getty Images