Home

Nación

Artículo

Debate
Debate de candidatos presidenciales 2022 de la coalición Centro Esperanza, diciembre 12 de 2021. Juan Manuel Galán. | Foto: GUILLERMO TORRES

política

Juan Manuel Galán: “Fico no es el candidato del pueblo”

El precandidato del Nuevo Liberalismo realizó una fuerte crítica a Federico Gutiérrez, tras la entrevista de este último con SEMANA.

29 de enero de 2022

El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán lanzó, por medio de su cuenta de Twitter, varias pullas en contra del precandidato Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, citando la entrevista que este tuvo con SEMANA para la edición 2070 de este 29 de enero.

Galán aseguró que Gutiérrez no es el candidato del pueblo y realizó una profunda crítica sobre el debate que propuso el precandidato del Equipo por Colombia sobre la no legalización de las drogas, tema que Gutiérrez afirmó se pone sobre la mesa por moda.

“Ni Fico es el candidato del pueblo, ni la regulación de las drogas es moda. No simplifiquemos el debate. Regular NO es liberalizar para que quien quiera venda, compre o consuma. Regular es que el negocio que hoy controlan las mafias narcotraficantes lo controle el estado”, trinó Galán.

En otro mensaje indicó: “Regular significa poder hacer pedagogía sobre el tema y no dejar a los niños, niñas y adolescentes en manos de las mafias que controlan hoy el tráfico de droga. La prohibición no restringe el consumo, pero sí obstaculiza las campañas de prevención y salud pública”.

Publicó: “Es evidente que este no es un tema solo de Colombia. Pero justamente porque ponemos los muertos, nadie tiene hoy más autoridad moral que nosotros para plantear la necesidad de un cambio de enfoque. Los otros países son claves, pero debemos abrir el debate”.

También, en los mensajes de su cuenta de Twitter Galán manifestó que Federico Gutiérrez olvida que desde 2012 él propuso la ley 1566, normativa que reconoció en Colombia la adicción como enfermedad, y la ley 1787, que regula el uso medicinal del cannabis, para darle un rumbo a la política de drogas.

“Seguiremos condenados al imperio criminal y político de las mafias si no nos atrevemos a proponerle al mundo una nueva política en la que Colombia no siga cargando la corrupción, las masacres y el desplazamiento. El legado de Galán es dar esta lucha: lo seguiremos honrando”, sentenció Galán.

La fuerte postura de Galán se dio por esta respuesta de Federico Gutiérrez:

Vicky Dávila: Juan Manuel Galán promueve la legalización de todas las drogas a través de la regulación. ¿Usted está de acuerdo?

Federico Gutiérrez: No, en lo absoluto. No puedo estar de acuerdo y me sorprende cómo justamente hace esa propuesta el hijo de Luis Carlos Galán, a quien yo tanto admiraba. Juan Manuel propone ese tema por moda, y no es ninguna moda. La droga no trae nada bueno. Yo tengo dos hijos, Emilio, de 13 años, y Pedro, de 11. No me imagino a mis hijos andando en un ámbito en el cual las drogas son legales. ¿Qué se va a legalizar? ¿Van a legalizar la cocaína? ¿Van a legalizar los sintéticos? Como si fuera simplemente una discusión de Colombia. No. Acá hay que analizar que Colombia pone los muertos, es un país productor y además consumidor. Pero sí creo que Estados Unidos y los países europeos tienen una gran responsabilidad en esta ecuación de la droga y muerte, porque son consumidores.