Home

Nación

Artículo

Caso Odebrecht: Nueva imputación contra Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol 3, aún no se concreta.
La Fiscalía imputó nuevamente a Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI. Además, señaló a otros ocho exfuncionarios de la entidad, por irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol III. (Colprensa - Captura de pantalla de la audiencia) | Foto: Colprensa

Nación

Juez rechazó imputación en contra de Luis Fernando Andrade; defensa denunció una persecución contra el exdirector de la ANI

La Fiscalía estaba pendiente de imputar cargos tras una nueva fase de la investigación por el escándalo de Odebrecht. 

Redacción Semana
29 de noviembre de 2023

En enero de este año, la Fiscalía anunció un nuevo capítulo en el escándalo de Odebrecht que incluyó una imputación de cargos a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI. La audiencia fue aplazada en varias oportunidades y este martes, cuando se supone se completaría, el asunto se enredó.

De acuerdo con la defensa de Andrade, el juez rechazó por ilegalidad la formulación de cargos y la imputación quedó en veremos, con un ingrediente adicional que fue puesto en conocimiento por el abogado Jesús Albeiro Yepes, abogado del exdirector de la ANI. El defensor advierte una persecución contra su cliente.

Caso Odebrecht: Federico Gaviria declara en el juicio de Luis Fernando Andrade | Semana Noticias

“Este precedente judicial demuestra el acoso y la persecución en contra del Dr. Andrade. Denunciamos públicamente estos hechos para pedir la solidaridad de la comunidad. Esta desviación de poder tiene un nombre en el derecho penal: Prevaricato”, explicó el abogado a través de un comunicado de prensa.

La defensa de Andrade hizo un relato cronológico de los enfrentamientos judiciales con la Fiscalía y justamente por el llamado caso Odebrecht. Advierten los abogados que en diferentes oportunidades el ente acusador ha intentado imputar cargos y en las mismas circunstancias los cargos fueron rechazados por los jueces de la república.

“Ante la evidente ausencia de un comportamiento delictivo, cada vez que los jueces rechazaron la imputación, la Fiscalía buscó entre sus testigos, con principio de oportunidad, nuevas y creativas informaciones para construir los supuestos delitos. Nos preguntamos cómo procederá la Fiscalía frente a la decisión de esta jornada que de nuevo rechazó los cargos por ilegalidad”, señaló la defensa en su comunicado.

Para los abogados de Andrade es muy preocupante que cada cierto tiempo la Fiscalía, en varias administraciones, salga en ruedas de prensa a entregar resultados de investigaciones que en criterio de la defensa no hacen parte de la realidad, por esta razón hicieron las denuncias.

“Previo a la última jornada, lo que hizo la Fiscalía fue convocar a sus típicas ruedas de prensa, anunciando imputaciones en contra del Dr. Luis Fernando Andrade y de diligentes funcionarios de la ANI, desprestigiando simultáneamente a esta institución, en un claro propósito político”, señaló el abogado Yepes.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. | Foto: Colprensa- El País.com.co

Los señalamientos

Además de Luis Fernando Andrade, la Fiscalía citó a imputación de cargos a 33 presuntos implicados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Cada uno será imputado de acuerdo con su presunta responsabilidad en los actos irregulares de cada otrosí, que son materia de investigación y que motivaron el nuevo capítulo en este escándalo.

“Después de analizar abundantes elementos materiales probatorios, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación contra los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales”, señaló la Fiscalía.

Luis Fernando Andrade
Audiencia de Luis Fernando Andrade. | Foto: Cortesia

La Fiscalía aseguró que se recaudó el suficiente material probatorio y evidencia física que demostraría que, al parecer, esas personas intervinieron en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido a contratistas.