Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Justicia Penal Militar absolvió al capitán Ányelo Palacios, quien denunció la Comunidad del Anillo en la Policía. ¿Todo fue un montaje para callarlo?

SEMANA conoció el fallo que exonera a Palacios del delito de concusión, en concurso con prevaricato por omisión. Se abren las puertas para su reintegro a la institución.

22 de mayo de 2023

El capitán Ányelo Palacios, conocido por haber liderado las denuncias de la existencia de la llamada Comunidad del Anillo, una red de prostitución masculina en la Policía, fue absuelto de todos los cargos en la Justicia Penal Militar. Aunque el fallo fue proferido el 24 de agosto de 2022, sólo hasta ahora sale a la luz. La decisión es clave porque se trata de los mismos hechos por los cuales la Policía lo destituyó en agosto de 2016, razón por la cual el capitán podría ser reintegrado a la institución.

Palacios ha librado una lucha jurídica de ocho años por atreverse a denunciar la Comunidad del Anillo, que involucraba, según él, a altos mandos de la Policía y congresistas.

Los hechos por los cuales la Justicia Penal Militar lo absolvió tuvieron su origen en 2015, cuando Palacios se desempeñaba como comandante de la Policía en Florencia (Caquetá). Un hombre identificado como Henry Mauricio Fernández dijo que Palacios, supuestamente, le exigía dinero, a cambio de no cerrar su establecimiento El loco Juancho.

La Justicia Penal Militar, luego de las investigaciones, concluyó que “no se allegó evidencia probatoria alguna que señale que la entrega de dinero esté relacionada con algún tipo de exigencia en el desarrollo de (Palacios) como comandante de la Policía en Florencia”. Los investigadores determinaron que los recursos girados “están relacionados con actividades de comercio” que existían entre ambos.

Todo indica que Palacios fue víctima de montajes en la institución para mantenerlo callado y en retaliación por sus denuncias sobre la Comunidad del Anillo.

Un hecho relevante en el fallo con el que la Policía destituyó a Palacios tiene que ver con con el entonces coronel Herney Moreno, quien investigó y sancionó al capitán. Curiosamente, Moreno fue denunciado por Noticias Uno con grabaciones que probarían cómo, siendo inspector delegado, habría favorecido al coronel Jorge Evelio Palomino, hermano del general Rodolfo Palomino.

En las grabaciones se escucha a Moreno hablar de las supuestas presiones que hubo para absolver al coronel Palomino por presuntas irregularidades en contratación. Incluso, Moreno dice que les tocó ejercer la defensa de Palomino, al tiempo que lo investigaban.

El mismo Moreno fue quien sancionó e inhabilitó al capitán Palacios. Con el fallo de la Justicia Penal Militar, la sanción de Moreno quedaría sin piso y tendrían que restituir al capitán Palacios. ¿Todo fue un montaje y una persecución para callarlo? ¿Moreno fue presionado para sancionar al capitán Palacios?