Home

Nación

Artículo

Menor desaparecido
El menor de 13 años desapareció el pasado 6 de diciembre de 2022. | Foto: Padre del menor

Bogotá

La angustia y el desespero de un padre que busca a su hijo Yerik Galvis, de 13 años; lleva un mes desaparecido

El padre del menor continua en la búsqueda de su hijo, a quien adoptó hace 3 años.

9 de enero de 2023

Las festividades de Navidad y Año Nuevo han estado marcadas por la desesperación y la angustia para los familiares de Yerik David Galvis Rivera, un menor de 13 años que se encuentra desaparecido desde el pasado 6 de diciembre, luego de salir a las 7:00 a. m. de su vivienda ubicada en el sector de Álamos, en la localidad de Engativá.

En diálogo con SEMANA, Edison Galvis Rivera, padre del menor, informó que desde el martes 6 de diciembre de 2022 (fecha en la que fue visto por última vez) ha salido a las calles a repartir volantes con la foto de su hijo, teniendo la esperanza de encontrarlo pronto. Asimismo, mencionó que él es el padre adoptivo de Yerik: “lo adopté hace 3 años por Bienestar Familiar. El niño venía en condición vulnerable, pues su madre presentaba condición de calle”.

Con su voz entrecortada, Edison aseguró que después de mucho indagar supo por medio de un conocido de Yerik le dijo que “el niño ya había salido del colegio y había visitado el sector donde él recuerda que vivió”. Asimismo, recordó que el día en el que desapareció su hijo estaba vestido con una sudadera negra con rayas blancas, un suéter azur oscuro de capota y mangas color gris, gorra y tenis blancos.

En medio de la incertidumbre y dolor por este difícil momento, Edison señala que su hijo es todo para él y que lo único que le interesa en este momento es saber que su hijo está bien, pues “sé que lo estén engañando, utilizando e incluso lo pueden desaparecer del sector donde las autoridades lo ubican y temo que lo saquen de Bogotá. Temo por su integridad presente y futura”, señaló el padre del menor.

Menor desaparecido
Menor desaparecido | Foto: Padre del menor

“Es muy duro saber que ha pasado ya un mes y no tengo noticias de mi hijo. Tan solo necesito una noticia que me genere paz y tranquilidad”, dijo.

De acuerdo con investigadores del CTI, encargados del caso, en las actividades de campo realizadas han evidenciado que, al parecer, el menor se encuentra con su progenitora, la cual no ha sido localizada, ya que es una persona en condición de habitante en calle. Sin embargo, persisten las investigaciones para dar con el paradero del menor.

Edison Galvis
El padre del menor sigue en la búsqueda de su hijo de 13 años. | Foto: Edison Galvis

Los familiares del menor le piden a la comunidad que si tienen alguna información de Yerik David pueden llamar al teléfono de la Fiscalía General de la Nación, donde ya pusieron la denuncia de su desaparición. Los números de contacto son 5803814 ext.17710. Otras alternativas son la Policía, Cruz Roja e incluso el ICBF.

Policía y Bomberos de Pereira salvaron a joven que estaba a punto de lanzarse desde el viaducto César Gaviria

En la mañana de este domingo 8 de enero se conoció que la Policía Metropolitana y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira lograron salvar a un joven que, al parecer, estaba dispuesto a saltar desde el viaducto César Gaviria Trujillo, que comunica a la capital risaraldense con el municipio de Dosquebradas, una de las zonas con mayor desarrollo industrial del departamento.

Durante varios minutos, los uniformados y los integrantes de los organismos de emergencia trataron de disuadir a este hombre que vestía un pantalón azul de jean, camiseta gris y chaqueta negra con capota; reflejaba gran angustia en su rostro y contemplaba el vacío desde una parte exterior de la estructura.

A pesar del cerramiento especial que se hizo al lugar, lamentablemente es frecuente esta clase de situaciones en las que algunas personas escalan las rejas y ponen sus vidas en riesgo.

El joven reflejaba gran angustia en su rostro y contemplaba el vacío desde una parte exterior de la estructura
Trabajaron de la mano con integrantes de la Policía | Foto: Cortesía Bomberos Pereira

Tras su rescate, el joven fue trasladado a un centro asistencial de Pereira para su valoración y el inicio de un tratamiento adecuado para los posibles problemas de salud mental que esté atravesando, los cuales le habrían llevado a tomar esta fatal decisión que por fortuna pudo ser evitada a tiempo.

De manera frecuente, la Secretaría de Salud de Risaralda realiza actividades en los 14 municipios del departamento con la estrategia de los Carnavales Sí a la Vida, buscando animar a todas aquellas personas que están atravesando situaciones difíciles por sentimientos como la angustia, depresión o ansiedad, entre otros; que desafortunadamente tienden a aumentar entre la población.