Home

Nación

Artículo

Caterine Ibargüen fue medallista olímpica por Colombia en los Juegos de Rio 2016
Caterine Ibargüen fue medallista olímpica por Colombia en los Juegos de Rio 2016 | Foto: Prensa Caterine Ibargüen

Elecciones 2022

La campeona olímpica y candidata al Senado, Caterine Ibargüen, votó en su ciudad natal

Invitó a los colombianos a acercarse a las urnas y elegir a los miembros del Congreso para el próximo periodo.

13 de marzo de 2022

Colombia elige hoy a los próximos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como a los candidatos presidenciales de las diferentes coaliciones que compiten en esta jornada electoral. En medio de quejas por fallas en la página de la Registraduría, desde las 8:00 a. m. se abrieron las urnas para que acudieran los más de 38 millones de colombianos habilitados para votar.

El voto de personajes como Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y el presidente Iván Duque se han tomado las pantallas del país, invitando a sus compatriotas a ejercer este derecho y elegir a quienes los representarán en el Congreso durante el próximo periodo de cuatro años.

Caterine Ibargüen, campeona olímpica en los Juegos de Rio 2016, es una de las candidatas para estas elecciones del poder legislativo, un nuevo reto que se pone en su carrera con el objetivo de hacer escuchar a los que no tienen voz, de acuerdo al lema que ha caracterizado su campaña con el Partido de la U. La exatleta estuvo en compañía de sus familiares y personas más allegadas.

Caterine Ibarguen, of Colombia, competes in the final of the women's triple jump at the 2020 Summer Olympics, Sunday, Aug. 1, 2021, in Tokyo. (AP Photo/David J. Phillip)
Caterine Ibarguen compitió por Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 | Foto: AP

En la mañana de este domingo, Ibargüen se acercó al puesto de votación en Apartadó, su ciudad natal, para introducir en la urna el voto con el que espera que esa región sea escuchada y, de paso, se fortalezca la industria del deporte en el país. “Estas elecciones son muy importantes, porque a través del Congreso se establece control político a los gobernantes y se crean leyes que buscan beneficiar a todos los colombianos. Así que los invito a que ejerzan su derecho al voto”, dijo Caterine después de participar en las elecciones.

Caterine Ibargüen Mena nació en Apartadó, Antioquia, el 12 de febrero de 1984. Es una deportista y enfermera profesional, con master en Administración del Deporte. Compitió en salto de longitud, salto de altura y triple salto, especialidad en la que ostenta una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un título panamericano.

Por otra parte, ha logrado seis trofeos de la liga diamante, tres triunfos en la Copa Continental de la IAAF y en los Juegos Sudamericanos, Ibargüen ha conquistado un total de doce medallas de oro, siete de plata, y cinco de bronce. El 2018 fue reconocida como la «Atleta femenina del año» por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

A través de sus redes sociales, la candidata publicó el momento en el que se acercó a las urnas en medio de la contienda electoral. “Desde muy temprano salí a ejercer el derecho al voto en mi natal Apartadó con la esperanza del cambio que necesita mi Colombia”, publicó.

Ibargüen recalca que su candidatura y su liderazgo, impulsado por la presidenta Dilian Francisca Toro, en la lista del Partido de la U, no responde a beneficios propios. Por el contrario, quiere luchar por visibilizar talentos que por situaciones adversas no pueden explotar su máximo potencial.

A través de su cuenta de Twitter, la campeona ha dejado claro que este es el ‘salto’ más importante de su vida y espera el apoyo de los colombianos para darle un tinte más social a su carrera. “Después de muchos kilómetros recorridos, de conocer personas maravillosas y escuchar sus historias, estoy convencida que elegí el camino correcto para impactar de manera positiva a mi país”, escribió el viernes pasado junto a una imagen en la que invita a sus seguidores a elegirla con el número 1 de la U en el tarjetón del senado.