Home

Nación

Artículo

La CAR entregó ayudas humanitarias a damnificados por la ola invernal en el departamento.
La CAR entregó ayudas humanitarias a damnificados por la ola invernal en el departamento. | Foto: CAR Cundinamarca

Bogotá

La CAR entregó más de 2 toneladas en ayudas humanitarias a afectados por la ola invernal

Se trata de alimentos no perecederos, ropa, frazadas y medicamentos, entre otros elementos.

17 de enero de 2023

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) está entregando a familias afectadas en la temporada invernal más de dos toneladas de alimentos no perecederos, ropa, frazadas y medicamentos que recolectó con su campaña “Ayudar nos une, somos CAR de Corazón”.

Las entregas comenzaron a finales del año pasado en los municipios de Villeta, Pacho y La Calera donde más de 370 familias recibieron las ayudas que empresas como Kenworth de la montaña, Falcon Farms y miles de personas entregaron en las diferentes sedes regionales de la Corporación y en el centro comercial Gran Estación, que fue otro de los aliados de esta campaña.

Gracias al respaldo a esta iniciativa, aún se continúan trasladando al punto de acopio en la sede central de la corporación ayudas desde otras regiones, por lo que durante todo el mes de enero se mantendrá la clasificación y alistamiento de donaciones para entregar en las zonas más afectadas del territorio CAR.

La CAR entregó ayudas humanitarias en varios municipios.
La CAR entregó ayudas humanitarias en varios municipios. | Foto: CAR Cundinamarca

“Esta ha sido de las pocas ayudas que hemos recibido, por lo que estamos verdaderamente agradecidos”, dijo Luz Nelly Velandia, madre cabeza de hogar y una de las beneficiarias en el municipio de La Calera.

Con estas donaciones entregadas por la comunidad, la CAR espera ayudar a más de 500 familias.

Alcaldía debe responder ante la Personería por no adoptar medidas para atender remoción de masa en Chapinero

Funcionarios de la administración distrital deberán responder por la no adopción de medidas de atención por la remoción de masa que el Ministerio Público alertó desde noviembre de 2022, en el Barrio San Martín de Porres, en la localidad de Chapinero.
Funcionarios de la administración distrital deberán responder por la no adopción de medidas de atención por la remoción de masa que el Ministerio Público alertó desde noviembre de 2022, en el Barrio San Martín de Porres, en la localidad de Chapinero. | Foto: Personería de Bogotá

El órgano de control distrital reiteró el llamado a la Alcaldía para que se atienda cuanto antes la remoción de masa que tapa el canal de Cataluña y pone en riesgo la vida de quienes habitan cerca de 25 casas en el sector.

“Hicimos un recorrido por los puntos críticos de remoción de masa en Bogotá y encontramos en la localidad de Chapinero, en el barrio San Martín de Porres, un fenómeno de remoción en masa que está tapando el canal Cataluña, con el grave hecho que varias casas están a menos de seis metros”, aseguró William Suárez, personero delegado para la Coordinación de las Personerías Locales.

De acuerdo con Suárez, “esta remoción puede ocasionar un represamiento y podría generar graves perjuicios aguas abajo”.

Así mismo, Suárez subrayó que “la Personería de Bogotá desde noviembre de 2022 hizo un requerimiento a las autoridades para que intervinieran de manera urgente este lugar, sin embargo, no se ha hecho ninguna intervención, razón por la cual iniciaremos las acciones disciplinarias pertinentes porque aquí están en riesgo la comunidad y los derechos fundamentales de los habitantes de este sector de la ciudad de Bogotá”.

Sol Maritza Rojas, presidenta Junta de Acción Comunal Barrio San Martín de Porres, señaló que este problema en la comunidad viene desde mucho tiempo atrás.

“Si bien en noviembre de 2022 vino la Personería, lo cierto es que este problema lo tenemos desde hace cuatro años. Ya vino la Alcaldía Local de Chapinero, vino el Idiger, pero nunca hicieron nada”, precisó Rojas.

De otra parte, cerca a este lugar en el Barrio Paraíso, la Personería también evidenció un nuevo punto crítico de remoción de masa. Las familias que habitan en el sitio colocaron un plástico para proteger el terreno de las lluvias, por lo que se solicitó atención inmediata por parte de las autoridades competentes.

La Personería detectó una remoción en masa en el barrio Paraíso en la localidad de Chapinero. La comunidad instaló un plástico.
La Personería detectó una remoción en masa en el barrio Paraíso en la localidad de Chapinero. La comunidad puso un plástico. | Foto: Personería de Bogotá

Por otro lado, la semana pasada el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), realizó recomendación de evacuación a 23 familias de 18 predios del barrio Santa Cecilia de la localidad de Usaquén, con el propósito de salvaguardar la integridad física de los habitantes de este sector, ante un grave riesgo de deslizamiento en la zona.

Lo anterior, obedece a que el 11 de enero se presentó un deslizamiento, ubicado en la carrera 2 A # 162 A de Santa Cecilia. Allí, se encuentran 18 predios a las que la entidad ha sugerido evacuar, de acuerdo con lo especificado en los diagnósticos técnicos emitidos, producto de las diversas visitas realizadas al sector, donde se han brindado alternativas para garantizar su salida segura.