Home

Nación

Artículo

La entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales debe hacerse en el último trimestre del año.
La entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales debía hacerse en septiembre próximo. | Foto: Cortesía: Corporaciones Autónomas Regionales (CAR)

Bogotá

La CAR otorgó plazo adicional para la entrega de la Ptar Salitre, ¿habrá sobrecostos?

Habrá un tercer interviniente, cuya figura jurídica es denominada amigable componedor.

4 de agosto de 2022

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria Martínez, confirmó que la entidad llegó a un acuerdo con el consorcio Expansión PTAR Salitre – CEPS, para ampliar el plazo de entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) El Salitre.

De acuerdo con el funcionario, serán dos etapas: una inicial durante la cual un tercer interviniente, cuya figura jurídica es denominada amigable componedor, elaborará un informe sobre las diferencias de las partes en cuanto a la terminación de las actividades correspondientes al parque metropolitano, los edificios de rehabilitación de la fase antigua y al empalme de la planta antigua con la planta nueva.

Las partes evalúan el tiempo requerido para ello, que podría ser de seis meses. Terminada esta primera fase, y una vez elaborado el informe del amigable componedor, se solicitará una nueva enmienda para ejecutar dichas obras. En todas las ampliaciones de plazo se incluirá el período de corrección por defectos.

“Se trata de un escenario que nos permite ampliar el plazo, tiempo durante el cual un tercer interviniente presentará el informe correspondiente”, dijo el director de la CAR.

El funcionario fue enfático en recalcar que el contrato no tendrá ninguna adición en recursos, ya que se trata de un contrato firmado bajo la modalidad llave en mano en el que el contratante recibe la obra a satisfacción sin que tenga que incurrir en gastos adicionales, pues estos deben ser asumidos por el contratista.

“No habrá una adición en recursos, sino solo en tiempo para garantizar la entrega óptima de la planta”, puntualizó el director de la CAR.

Además, destacó que la Ptar es una de las obras de ingeniería más importantes y robustas del país y que los parámetros de calidad del agua que está arrojando actualmente son los certificados por la ANLA.

El amigable componedor será el Centro de conciliación, arbitraje y amigable composición de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Reunión de acuerdo para ampliar plazo de entrega de la Ptar Salitre.
Reunión de acuerdo para ampliar plazo de entrega de la Ptar Salitre. | Foto: Contraloría de Bogotá

“Desde la Contraloría de Bogotá celebramos que se llegue a este primer paso”, manifestó el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz. “Necesitábamos un tercero que solucionara las controversias entre las partes con una posición vinculante”, agregó, tras indicar que “esto es fundamental para llegar a una solución”.

“Mi llamado es a que se vinculen los criterios técnicos que tiene la Empresa de Acueducto como tercero directamente interesado en el proyecto, mi llamado es a que quede integrada una solución definitiva”, concluyó.

“Con el documento que hoy se firmó se garantiza que la Ptar no se va a paralizar”, dijo, entre tanto, el delegado del Medio Ambiente de la Contraloría General.

Por su parte, el director de la CAR, Fernando Sanabria, expresó que “la enmienda nueva es un escenario que nos permite ampliar el plazo del contrato sin un peso más”. “Estaremos mirando el plazo que probablemente serán seis meses para que el Amigable Componedor venga y dirima algunas diferencias que hemos tenido”, agregó Sanabria

Como antecedente para la firma de la enmienda se cuentan más de 27 reuniones de trabajo desarrolladas durante 16 meses entre los técnicos de la CAR y las contralorías de Bogotá y General, en las que se evaluó el desarrollo técnico, jurídico y financiero de la Ptar El Salitre.

En el proyecto para la construcción y operación de la Ptar El Salitre la inversión de la Nación y el Distrito supera los $1.3 billones.

“Está previsto que para septiembre de este año, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá debe empezar a operar la planta que le entregue la CAR, pero queremos advertir que nosotros solo vamos a operar la planta que se contrató, que hemos pagado y que debe tener los equipos y estándares técnicos que se definieron, de lo contrario tendríamos muchos riesgos para el bolsillo de los colombianos”, señaló López.

La alcaldesa explicó en su momento que a pesar de que tan solo faltaban pocos días para que finalice el contrato, a la fecha no se cumple con la calidad y cantidad de los equipos que se contrataron. El 31 % de los equipos críticos (de los 90 necesarios y básicos para operar) están por fuera de operación o presentan fallas reiteradas.

La Ptar debía entregarse en septiembre, pero la auditoría ha lanzado alertas por algunas deficiencias en los equipos instalados. De hecho, la alcaldesa López afirmó que “según estimaciones de la Empresa de Acueducto, las inversiones que se tendrían que hacer con cargo a los recursos de los bogotanos si la CAR y el contratista CEPS no entregan la planta completa y adecuadamente, son del orden de $104 mil millones (por reposición de equipos y finalización de algunas obras principales), y aproximadamente $16 mil millones adicionales anual, a lo planificado por la operación de la planta en las condiciones actuales”.

Con este nuevo plazo acordado entre el contratista y la CAR, se espera que la Ptar Salitre sea terminada adecuadamente.