Home

Nación

Artículo

	Los integrantes de la Coalición de la Esperanza, esta semana, durante la presentación de sus principios y propuestas.
Los integrantes de la Coalición de la Esperanza, esta semana, durante la presentación de sus principios y propuestas. | Foto: CORTESIA COLIACIÓN DE LA ESPERANZA

POLÍTICA

La Coalición de la Esperanza celebra decisión a favor del Nuevo Liberalismo

Integrantes de esta alianza político-electoral de centro aseguran que la decisión de la Corte Constitucional es una buena noticia para la democracia.

6 de agosto de 2021

Sin duda, la noticia política de 2021 será la del reconocimiento de la personería jurídica al Nuevo Liberalismo y por esa razón se han dado reacciones desde todos los sectores. Integrantes de la Coalición de la Esperanza celebraron la decisión de la Corte Constitucional, al considerar que la creación de nuevos partidos y movimientos políticos fortalecerá la democracia colombiana.

En un comunicado, la Coalición de la Esperanza fija su postura frente a esta decisión histórica que tomó la Corte Constitucional. “La Coalición de la Esperanza celebra la decisión de la Corte Constitucional de devolverle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo y que dicha decisión haya sido tomada con base en el Acuerdo de Paz, el cual permite recuperar personería a partidos y movimientos políticos que sufrieron con especial fuerza las consecuencias de la violencia y el conflicto armado. Esta decisión, además, reconoce la importancia de la representación política en la democracia. Felicitamos a Juan Manuel Galán, integrante de la Coalición de la Esperanza, por haber librado la batalla que dio lugar a esta buena noticia”, dice el comunicado.

Humberto de la Calle también extendió sus felicitaciones a la Corte y a los promotores de la acción que llevó a que se tomara esta decisión. “La decisión de reconocer de nuevo la personería del Nuevo Liberalismo es muy buena noticia para la democracia y una apertura de nuevos caminos en la lucha por tener una mejor política y transparente”, dijo el exjefe negociador de paz.

La Coalición de la Esperanza, en la que están Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, entre otros, fue el primer movimiento de oposición con el que se reunió el presidente Iván Duque.
La Coalición de la Esperanza, en la que están Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, entre otros, fue el primer movimiento de oposición con el que se reunió el presidente Iván Duque. | Foto: Sala de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo

Todos los integrantes de la Coalición de la Esperanza coinciden en que la política colombiana debe tener varios frentes para que la ciudadanía defina a cuál apoyar, por lo que la creación de estos movimientos y partidos es positiva. “Muy buena noticia para la democracia colombiana. Felicitaciones a la Corte por haber tomado esta decisión con base en el Acuerdo de Paz de La Habana y a los promotores de esta acción porque, sin duda, hay más espacio en la democracia”, dijo Juan Fernando Cristo.

La reacción de la Coalición de la Esperanza se da por la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido fundado por Luis Carlos Galán. Se trata de una decisión que reorganiza el “ajedrez” de cara a las elecciones de 2022 en Colombia, justo cuando se empieza a calentar la disputa electoral, que tendrá como uno de sus protagonistas a Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial asesinado.

Carlos Fernando y Juan Manuel buscan enarbolar de nuevo las banderas de su padre Luis Carlos, asesinado por el narcotráfico en 1989. | Foto: MAURICIO FLOREZ - SEMANA

Lo que hizo la Corte en este caso es ordenarle al Consejo Nacional Electoral que se le otorgue la personería jurídica al movimiento, tal y como lo pedían, por medio de tutela, Gloria Pachón de Galán (viuda de Luis Carlos Galán) y otros. En este caso, revive la personería jurídica, una situación que había sido negada tanto por el CNE como por el Consejo de Estado, entre 2018 y 2019.