Home

Nación

Artículo

antonio sanguino Senador
El senador Antonio Sanguino | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“La confesión de Isabel Zuleta enrarece el ambiente entre sectores alternativos de cara a las presidenciales”: Antonio Sanguino

El senador de la Alianza Verde manifestó que los comentarios de Isabel Zuleta contra Sergio Fajardo afectarían posiblemente las alianzas de sectores progresistas en el próximo Congreso.

9 de mayo de 2022

La senadora electa del Pacto Histórico Isabel Zuleta está en el ojo del huracán. En un video confesó detalles de la estrategia con la que pretende atacar al candidato presidencial Federico Gutiérrez, y reconoció: “A (Sergio) Fajardo lo quemamos”.

Lo hizo, según ella, a través de la Procuraduría y la Contraloría, un tema que Fajardo examina jurídicamente para tomar decisiones.

El pronunciamiento de la ambientalista cayó como un baldado de agua fría en la campaña de Fajardo, donde incluso algunos sectores hablan de cómo jugar hipotéticamente en una segunda vuelta presidencial.

SEMANA habló al respecto con el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

SEMANA: ¿Qué opinión tiene de las confesiones de Isabel Zuleta contra Fajardo?

Antonio Sanguno (A. S.): Fue prácticamente la confesión de una estrategia electoral que ojalá no haya sido deliberadamente de la campaña del Pacto Histórico, aunque Isabel Zuleta habla en plural.

Es una estrategia un poco a lo J.J. Rendón, un esfuerzo por destruir políticamente al contradictor o competidor con acusaciones y acciones jurídicas ante organismos de control y de justicia con informaciones de todo tipo que pueden ser falaces, pero que buscan destruir jurídica y políticamente.

Muchos dirán que es normal, que hace parte del juego electoral, pero corresponde más bien a un grupo que usa la triquiñuela, la zancadilla, en un esfuerzo de destruir al oponente por encima del debate programático.

SEMANA: Petro casi que valida a Isabel Zuleta o, al menos, no salió a contradecirla...

A. S.: Petro tiene la oportunidad de tomar distancia de ese tipo de estrategias y de demostrar que no es deliberada de la campaña, sino una conducta atribuible a quien se está reivindicando en ese video y de que su talante es otro.

Pero Petro no lo ha hecho. Se equivoca cuando reivindica esa actuación de Isabel Zuleta en su condición de líder social, pero hay que recordar que ella, en ese video, no habla en su condición de líder social, sino de senadora electa de la República.

SEMANA: ¿Cree que las confesiones de Isabel Zuleta son parte de una campaña deliberada de Petro?

A. S.: Esperaría que no fuera así.

SEMANA: ¿Este tipo de confesiones imposibilita un posible entendimiento en una eventual segunda vuelta entre Fajardo y Petro?

A. S.: Por supuesto que esto genera un malestar, una animadversión entre sectores de la decencia política del país, en sectores de la opinión pública que censuran este tipo de estrategias.

Incluso, el propio Pacto Histórico ha censurado este tipo de estrategias cuando la víctima es Petro. Eso debe ser censurable no solo cuando se aplica a Fajardo, sino a cualquier candidato presidencial. Eso genera un mal ambiente entre los sectores del Pacto Histórico y los sectores de la Coalición de la Esperanza.

Por ejemplo: en la Alianza Verde hay sectores con Petro y otros en la Coalición de la Esperanza, eso genera un mal ambiente, no tranquiliza el debate en estos sectores alternativos de cara a una segunda vuelta presidencial y lo que podría ser un gobierno alternativo para Colombia en los próximos cuatro años.

Sea en cabeza de Fajardo o Petro, un gobierno alternativo requiere una amplia coalición del centro, la centroizquierda y la izquierda para adelantar un programa de transformaciones democráticas para consolidar y avanzar en la paz de Colombia. Pero este tipo de circunstancias no solo afecta en el corto plazo un entendimiento y un diálogo de cara a las elecciones, sino que en mediano plazo también afecta y genera un ambiente hostil de cara a lo que debería ser un gobierno de coalición.

SEMANA: Después de las confesiones de Isabel Zuleta, ¿a Fajardo lo quieren borrar políticamente?

A. S.: Los hechos son elocuentes. Creo que las encuestas tratan de transmitir una narrativa de que la única competencia es entre Fico y Petro, de que el centro no existe, la definición de una fórmula vicepresidencial en manos de Rodrigo Lara, todo eso busca debilitar una opción de centro. Hay una pretensión de debilitamiento.

SEMANA: Isabel Zuleta habló de que habían sacado y quemado del escenario a Fajardo. Se nota muy tranquila, como si fuera una estrategia...

A. S.: No sé por qué lo dice, lamento decirle a la doctora Zuleta que las mediciones que tenemos en la campaña de Fajardo dicen otra cosa.

SEMANA: Después de las confesiones de Zuleta, el problema es que Fajardo repita la historia de 2018, en caso de no pasar a la segunda vuelta, es decir, que vote en blanco…

A. S.: Estamos trabajando para estar en la segunda vuelta. Por ahora, digo que para los que somos del Verde y estamos con Fajardo es de muy mal recibo el todo vale en la campaña electoral. El profesor Antanas Mockus instaló en la política colombiana el principio del no todo vale.