Home

Nación

Artículo

El presidente destacó también los aspectos que quedaron pendientes durante su gestión, y se manifestó orgulloso de haber podido servir al país.
El presidente destacó también los aspectos que quedaron pendientes durante su gestión y se manifestó orgulloso de haber podido servir al país. | Foto: Presidencia de la República

Colombia

El emotivo discurso de despedida del presidente Iván Duque: “La crisis nunca nos distrajo y por eso dejamos importantes transformaciones”

Horas antes de entregar el poder a Gustavo Petro, el presidente saliente exaltó los logros y principales retos de su mandato.

7 de agosto de 2022

“Ha sido un orgullo servir a nuestro país”. A pocas horas de que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego asuma las riendas del país, a través de los distintos medios de comunicación nacional, el presidente saliente, Iván Duque Márquez, se dirigió a los 50 millones de colombianos para entregar un balance de sus cuatro años de gestión al frente de los destinos nacionales, exaltando los retos y principales logros de la administración que, este 7 de agosto, llegará a su fin.

“Durante 30 meses de los 48 que duró nuestro gobierno, Colombia y el mundo debieron enfrentarse a un virus desconocido que en cuestión de días nos obligó a detenernos… enfrentamos la peor crisis que ha tenido que abordar presidente alguno en la historia de Colombia”, destacó al comienzo de su intervención el mandatario, refiriéndose a la pandemia de la covid-19, como uno de los principales retos de su administración, aclarando que frente a estas, su gobierno emprendió las medidas ‘necesarias’, y que su principal norte durante ella, fue conseguir la reactivación del país en cuanto fuere necesario, siendo consciente del ingente impacto que de ella derivó para todos los sectores.

Recordando que la pandemia derivó en la partida de miles de colombianos, incluidos colaboradores de su gobierno, Duque Márquez destacó la resiliencia con que el país afrontó la situación, “echando mano de la infinita fuerza interior que nos motiva siempre a seguir adelante, sin importar cuán dura sea la adversidad”.

Precisamente, en referencia a ello, según confesó el presidente, dentro de los cuatro años de gobierno, la decisión más difícil que tuvo que tomar, fue la de decretar el cierre de fronteras, y ordenar el aislamiento preventivo obligatorio.

Frente a las decisiones asumidas, el mandatario afirmó que las evidencias que han demostrado que “fueron las correctas”, refiriéndose a los esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias y de atención en los distintos rincones del país.

Duque evocó los difíciles momentos que debió asumir en medio de la carrera mundial y local por aumentar las Unidades de Cuidados Intensivos, en momentos en los que miles de connacionales requerían de la urgente asistencia y ayuda para poder seguir respirando. Para el presidente, la oportuna acción que pudo asumir el gobierno nacional, de la mano con los gobiernos locales, “evitó el colapso”.

Para Duque, parte del éxito de la respuesta a la emergencia, también es producto de la implementación de ‘un plan de vacunación sólido, equitativo y gratuito, en el que, hasta la fecha, se han aplicado más de 90 millones de dosis”.

El mandatario señala que las decisiones acertadas, permitieron emprender los caminos de una rápida recuperación, que además “permitieron superar marcas históricas” de crecimiento económico, ocupando el lugar 12 en el ranking de los países que mejor respondieron a la emergencia global.

“Ni Maduro ni Ortega están invitados a la posesión”: Marta Lucía Ramírez | Semana Noticias

El huracán al que se enfrentó Duque

Refiriéndose a los retos que tuvo que asumir su administración, el mandatario también recordó el paso del destructivo huracán Iota por el archipiélago de San Andrés y Providencia en noviembre de 2020.

Frente a ello, el mandatario aclaró que su gobierno actuó “con determinación, para recuperar de inmediato lo perdido”, afirmando que el propósito de su gobierno fue que la reconstrucción permitiera tener una Providencia “aún mejor”, afirmando que hoy la isla está “renovada y colorida”. Con relación al proceso de reconstrucción, el presidente saliente aclaró que el plan de reconstrucción avanza actualmente en cerca de 95 %.

Para el presidente, el cariño y sonrisas del pueblo raizal, en una de sus recientes visitas, han sido el mejor indicador del trabajo allí desarrollado.

“En nuestro gobierno todas las decisiones se tomaron pensando en la totalidad del pueblo colombiano”

Durante su despedida al pueblo colombiano, el presidente admitió que “los logros nos dan una tranquilidad de entrar a sus casas y decirles que el nuestro es un legado construido con hechos innegables”.

En ese sentido, el presidente recordó la labor hecha en los distintos rincones del país, en procura de cumplir con el plan de país trazado por su otrora campaña en 2018, admitiendo el trabajo realizado en 114 talleres ‘Construyendo país’ y más de 350 agendas regionales, con las que, según el mandatario, buscó mantener un sólido canal de comunicación con la provincia, para “escuchar a la ciudadanía para facilitar de esa forma el diseño de soluciones ajustadas a los problemas del día a día”.

Refiriéndose a deudas históricas del Estado con la ciudadanía, el presidente también destacó los proyectos de su administración, con la que abrió espacio para que algunos miembros de los estratos 1,2, y 3 pudieran acceder a la educación de calidad en las Instituciones públicas.

Sobre el particular, el mandatario saliente calificó su avance en la materia como una de las “revoluciones más grandes (en la materia) en nuestro país”.

En referencia a la juventud, el saliente gobernarte también aplaudió uno de los hitos históricos que tuvieron lugar durante su mandato, refiriéndose a que, a finales del año pasado, los jóvenes de Colombia tuvieron la oportunidad de elegir, por primera vez en más de 200 años del país, consejos de juventudes “creados para fomentar su participación”, exaltando con ello el poder decisorio y el control político.

En la misma línea, otro de los logros de la saliente administración referido por Duque, fue la creación de un programa de empleo orientado a la juventud, refiriendo, como uno de los principales factores, el subsidio del 25% de sus sueldos, lo que ayudó a promover la empleabilidad de estos grupos etarios. “Hoy más de 500.000 jóvenes han encontrado empleo formal”, celebró el mandatario.

Adiós a Iván Duque: lo bueno, lo malo y lo feo, según Salud Hernández-Mora

La voz que se alzó desde las calles

Como uno de los momentos más difíciles de su estancia en la Casa de Nariño, el presidente Duque también recordó el estallido social, en el que, en 2019, millones de ciudadanos saltaron a las calles a manifestar sus malestares ‘de manera pacífica’.

Frente a la situación, el presidente también recordó la forma en la que grupos violentos intentaron infiltrar el sentir popular. “Tuvimos que padecer la violencia de quienes pretendieron, sin representar a la mayoría de los colombianos, desestabilizar la institucionalidad”, afirmó el presidente lamentando los daños que ello derivó en materia de infraestructura, advirtiendo que con ello se causó daño a la misma ciudadanía.

“Hoy más que nunca, debemos reconocer que las noticias falsas existen”, atacó Duque, refiriéndose a escenarios en los que las redes sociales fungieron como factor para la emisión de informaciones erróneas, afirmando que Colombia ‘merece tener un mejor debate político’, pidiendo que los hechos primen sobre la “información no verificada”.

“La crisis nunca nos distrajo, y es por eso que hoy podemos dejar importantes transformaciones al país”, dijo el presidente.

Los legados de Duque

Es con hechos y no con discursos que hoy entregamos un país con una infraestructura más competitiva”, señaló Duque, haciendo referencia a las transformaciones y vías que lograron llegar a feliz puerto durante su administración, recordando que, además de los grandes proyectos de orden nacional, su gobierno también entrega ingentes resultados en las vías rurales.

“Entregamos más kilómetros de lo entregado en los 25 años previos de las vías concesionadas”, destacó el dirigente quien calificó eso como un “gran triunfo”.

En la misma senda, el presidente Duque afirmó que, además de las vías, la mejora en infraestructura también se refleja en la construcción de 318 nuevas instituciones públicas educativas, en beneficio de las nuevas generaciones.

Al hablar de logros, Duque también exaltó los logros en el aumento de la cobertura de los programas sociales como familias y jóvenes en Acción, recordando que con ello el Estado pudo llegar a respaldar el combate de la pobreza de miles de conciudadanos.

Sobre la implementación de los acuerdos de paz, el presidente recordó su consigna de ‘paz con legalidad’, refiriendo el avance de más de 1.500 obras en zonas PDET, en pro de ‘mejorar la vida de víctimas y reincorporados’.

A su vez, el presidente también destacó la lucha por la paridad de género en los cargos públicos advirtiendo que ello es muestra de “un compromiso férreo por la política de equidad”

Para Duque, en medio de una fuerte política de combate a los grupos ilegales, que determinó la captura de algunos de sus más importantes cabecillas, también es un logro haber podido registrar la tasa más baja de homicidios en 40 años.

Abriendo la puerta a los vecinos necesitados

En el marco de sus logros, el presidente calificó como ‘ejemplo en el mundo’ el desarrollo del Estatuto Temporal de Protección, que abrió las puertas de la legalidad a millones de venezolanos que debieron escapar de su país ante la crisis social y económica en la que los sumió el régimen de Nicolás Maduro Moros.

Sobre el particular, el presidente cifró en 8 millones de migrantes, el número de beneficiados.

El resumen del adiós

Para concluir su intervención, el presidente se confesó satisfecho y orgulloso de poder haber servido al país. “Lo mejor de los cuatro años que están por terminar, fue la posibilidad de encontrarme con los colombianos en todas nuestras regiones, escuchar sus problemas y necesidades, y tener sus experiencias presentes en el momento de buscar soluciones”.

En ese mismo sentido, el presidente también se manifestó orgulloso de lo alcanzado en materia internacional, y el protagonismo alcanzado por Colombia como abanderado de la lucha por la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Lo que queda pendiente

Para el presidente, si bien fue extenso el camino recorrido, aún quedan grandes retos por afrontar en Colombia, destacando como uno de ellos ‘la inequidad’, en la que afirmó “se requiere avanzar con mayor rigor”.

“Colombianos, hoy somos mejores que hace 4 años , que hace 10 y que hace 20 “, dijo el mandatario, augurando que la mejora del país pueda seguir avanzando en los años, décadas, y siglos por venir.

“Gracias a todos los integrantes del gobierno por acompañarme e todo momento, levantándose cada día a trabajar por un mejor país”, sentenció el mandatario, dirigiéndose también a su familia.

A los colombianos les dijo que siempre estarán en su corazón, y se comprometió a “nunca dejar de trabajar por ustedes”.

MinInterior responde a todo y habla de su futuro político | Semana Noticias