POLÍTICA

La crítica de Álvaro Uribe a posibilidad de legalizar las drogas

El expresidente publicó una carta en la que hace reflexiones sobre el tema. Dice que “el consumo no es libre desarrollo de la personalidad, es el camino a la pérdida de la libertad”.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

5 de septiembre de 2021 a las 2:13 p. m.
Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe.

En medio del panorama y la discusión que avanza en el Congreso sobre la posibilidad de regular el cannabis de uso adulto, el expresidente Álvaro Uribe se refirió con contundencia a por qué no apoya que se legalicen este tipo de sustancias.

Según dijo, el consumo de drogas podría destruir a los países más prósperos y evitar el avance de las naciones. El líder del Centro Democrático comentó que la legalización de la marihuana medicinal se convirtió en incentivo para su uso recreativo y que no les ha ido bien a los países que la han adoptado.

“Crece la degradación de personas que consumen, las familias disfuncionales y la violencia. Es constante internacional encontrar que un alto porcentaje de autores de violencia proceden bajo efectos de las drogas o combinación con licores”, cuestionó Uribe.

Dice que los hechos evidencian que consumir marihuana lleva a usar otras drogas, además de que la venta legal aumenta la venta ilegal y la violencia. “Los consumidores llegan a reconocer su afectación física y psicológica. El consumidor va pasando de lo esporádico al vicio insuperable”, comentó Uribe.

  Diferentes personalidades apoyan la regulación del cannabis entre adultos. En un video enviaron mensajes de respaldo a esa iniciativa, hoy debatida en el Congreso.
El marketing cannábico: así se mueven los influenciadores por la regulación del consumo entre adultos

El expresidente también señala que el consumo empieza en lo esporádico, pero va pasando a lo “insuperable” y que luego se afecta la razón y la voluntad para decidir, lo cual es la esencia de la libertad que tiene el ser humano y de los demás seres vivos.

Y puntualizó: “El consumo no es libre desarrollo de la personalidad, es camino a la pérdida de la libertad”.

A pesar de esto, dijo que es correcto no criminalizar el consumo y reconoció el trabajo del ministro de Defensa, Diego Molano, quien, según el expresidente, hace un esfuerzo para desmantelar las casas de distribución. “Ojalá avance el decomiso de cualquier dosis”, afirmó.

Agregó que la pandemia y lo que ha ocasionado han aumentado la depresión juvenil, generando un refugio en la droga, el suicidio y la violencia. El expresidente mencionó que una de las fórmulas para combatir ese flagelo debe ser la educación, apostarle a la doble titulación de bachilleres, enseñarles programación digital, y que se vean apuestas por el empleo juvenil. También rescató la economía naranja del presidente Iván Duque y el programa CoCrea.

juan fernando reyesRepresentante a la Cámara, Partido Liberal
“El cannabis debe ser regulado por el Estado, porque está en manos de la criminalidad”

El expresidente deja su mensaje luego de que hace unas semanas fue aprobado en primer debate en el Congreso un proyecto que pretende regular el cannabis y sus derivados en uso adulto. Quienes la impulsan señalan que contrario al pensamiento del exmandatario, regularla podría arrebatarle el negocio al narcotráfico y generar una importante renta con esos recursos, teniendo presente un programa de prevención.

En medio de todo el debate se ha visto una fuerte campaña mediática y de ‘marketing’ en la que han participado famosos de primer nivel, como los artistas Juanes y Carlos Vives; actores como Juan Pablo Raba, Andrés Parra, Manolo Cardona, Paola Turbay y Carolina Guerra; las presentadoras Claudia Bahamón y Laura Tobón; la abogada y exreina Gabriela Tafur, y el comediante Alejandro Riaño, entre muchos otros.

Ellos y otros famosos más hicieron un video en el que cada uno decía una parte de discurso con un guion previamente establecido y con el hashtag #HoraDeRegular. Muchos se preguntan cuáles puedan ser los intereses detrás del proyecto y buscar esa regulación, ya que se trata de un negocio multimillonario. Solo en Colombia se podría recaudar anualmente, por concepto de impuesto de renta, de 1,5 a 3 billones de pesos.

Uno de los que se ha mostrado a favor de regular el cannabis es el expresidente Juan Manuel Santos, así como su hijo Martín Santos, quien a través de su firma Metódica Consulting ha apoyado este tipo de campañas y el proyecto en el Congreso.