Tendencias

Home

Nación

Artículo

Cruz Roja ayuda a mujeres que sufran violencia en su hogar
Cruz Roja ayuda a mujeres que sufran violencia en su hogar Foto: Cruz Roja - Foto: Cruz Roja ayuda a mujeres que sufran violencia en su hogar

nación

La Cruz Roja tiende la mano a mujeres que sufran violencia intrafamiliar

Muchas situaciones complejas se viven al interior de los hogares, pero las víctimas pueden encontrar un refugio en esta organización.

La violencia intrafamiliar ha existido desde siempre, pero en los últimos tiempos dicha problemática se ha visibilizado gracias al impacto que tienen las redes sociales. Hay que decir que, según cifras de Medicina Legal, durante 2021 se presentaron 21.434 casos de violencia sexual y 34.042 de violencia en pareja.

Estos casos de VBG representan un incremento del 19% en relación con los casos presentados durante 2020, en donde se registraron 18.054 casos de violencia sexual y 26.470 casos de violencia en pareja. Así las cosas, de los más de 38.000 casos que se conocieron, 18.726 fueron mujeres, de las cuales 908 eran de origen venezolano, es decir, el 5 %.

Durante 2020 y 2021, el grupo poblacional que presentó mayor vulnerabilidad y exposición a posibles delitos sexuales, fueron las niñas y mujeres adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Seguido por las niñas que están entre los seis y los 11 años.

Entre tanto, con el objetivo de visibilizar historias de superación de mujeres víctimas de violencia basada en género (VBG), la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (Crcscb) lanzó la campaña Relatos de Fortaleza, que es el resultado de la atención de asuntos humanitarios en la Institución.

Dentro de la labor de la CRCSCB, y en cumplimiento de la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, se brinda atención a mujeres víctimas de VBG y a sus hijos en cada una de las casas de acogida en las que reciben atención psicosocial, asesoría legal y acompañamiento permanente de un completo equipo de profesionales. Esta experiencia les permite hacer un proceso de autoaceptación, reconstrucción de su identidad, autoestima y confianza.

Con los Relatos de Fortaleza se busca visibilizar estas historias y promover en la comunidad el respeto por los derechos de la mujer, en la voz de personas que influyen de manera positiva en la sociedad colombiana. De esta manera, a partir de ahora, artistas e influenciadoras darán voz a estas mujeres que plasmaron sus historias en cartas.

En la primera entrega se cuenta con la participación de modelos, presentadoras y artistas con trayectoria en el país, como Carolina Cruz Osorio, Johanna Moreno y la actual Miss Universo Colombia, María Fernanda Aristizábal, quienes relatan, en primera persona, las historias de tres mujeres que han sido parte de las 1.055 atenciones que en los últimos tres años se han brindado en las casas de acogida de la Crcscb.

Una de las historias que cuentan es la de una mujer a quien llaman Ximena; ella afirma haber convivido por aproximadamente once años con su esposo, él tenía con frecuencia comportamientos violentos no solo con ella, sino con su hijo. Ximena da a conocer, a través de la voz de Cruz, el momento en que se entera de que su hijo ha sido abusado sexualmente por su pareja durante varios años.

Entonces, ella decidió denunciarlo y poner el caso en conocimiento de la comisaría de familia más cercana; posteriormente, recibió ayuda de la Cruz Roja.