violencia

Menor de 14 años apuñaló a otro de 11 en colegio de Palmira, Valle del Cauca

El niño fue herido en un brazo, por lo cual fue trasladado a un centro asistencial.


En un colegio de Palmira, Valle del Cauca, se presentó una riña que acabó con un niño de 11 años herido con arma blanca por uno de sus compañeros, el cual tiene 14 años. La agresión ocurrió en la mañana de este lunes –9 de mayo– en la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso.

El capitán Dietzen González, de la Policía de Infancia y Adolescencia, señaló que el agresor quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mientras que el niño herido fue llevado al hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira para que recibiera atención médica, puesto que presentaba una herida abierta en un brazo.

“A los padres se les realizó la aplicación al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, por ser los responsables de su custodia y presentarse este tipo de comportamiento en la institución educativa”, aseguró.

SEMANA conoció la imagen del arma blanca con la que fue agredido el niño de 11 años en Palmira y corroboró que se trata de un cuchillo plateado de gran tamaño.

“Es un caso lamentable que se presentó a las 6:15 de la mañana. Un menor del grado séptimo, de 14 años de edad, atacó a uno de 11 años, del grado sexto. El menor herido se encuentra en franca recuperación, le tomaron nueve puntos, está recibiendo acompañamiento psicosocial”, aseguró el alcalde de Palmira, Óscar Escobar. El niño podría ser dado de alta este mismo lunes.

Los padres del estudiante herido pondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por estos hechos, según Escobar. “Los padres del menor agresor fueron contactados y no aparecieron, por eso fue puesto a disposición del ICBF”, agregó el mandatario.

Por su parte, las autoridades prometieron controles exhaustivos en los colegios de la región para evitar este tipo de agresiones. “En todo el Valle del Cauca se están realizando controles con todas las autoridades, el ICBF, Secretaría de Educación, Personería, para empezar a realizar todas las requisas al interior de los colegios”, dijo González.

El uniformado instó además a los docentes, padres de familia y estudiantes a fomentar la “sana convivencia” dentro de las instituciones educativas.

Atroz crimen en Yumbo

El caso de una mujer de 20 años estremece al Valle del Cauca. Tifany Arias Trujillo, encontrada cuando aún estaba con vida, en Yumbo, murió luego de ser golpeada, quemada y torturada.

En la mañana de este domingo, 8 de mayo, su cuerpo fue hallado abandonado en una zona boscosa del barrio Fray Peña, de dicho municipio. Hasta el lugar se trasladaron socorristas del cuerpo de Bomberos, quienes la atendieron y la llevaron a un centro asistencial de Yumbo. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, la mujer falleció en horas de la tarde.

El capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos del municipio, relató que sus unidades llegaron hasta el sitio donde estaba la mujer, tras recibir la llamada de un ciudadano reportando la emergencia. “Nos dice que había un cuerpo en el callejón, entre el matadero y el río Yumbo, por lo cual nuestras unidades de atención se dirigen al sitio, con apoyo de la Policía”, dijo.

Aseguró que Tifany Arias tenía quemaduras en el 70 % de su cuerpo, contusiones, “deformación a nivel de cráneo” y sangre “en boca y nariz”. Pese a su estado, “tenía signos vitales (...) Nuestras unidades de atención prehospitalaria la estabilizan y le ponen oxígeno, luego es llevada en ambulancia al hospital local de Yumbo, donde es entregada al área de urgencias. Posteriormente, nos dimos cuenta de que había fallecido, realmente estaba en condiciones muy críticas”, afirmó Valencia.

El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que las autoridades iniciaron las pesquisas para dar con los autores del crimen. “Tenemos un grupo de Policía Judicial e inteligencia investigando las circunstancias de modo, tiempo y lugar”, detalló.

La investigación que por su parte adelante la Fiscalía General de la Nación determinará si el asesinato de Tifany Arias es un feminicidio.

La mujer víctima del atroz crimen tenía cinco anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, violencia intrafamiliar y lesiones personales.