Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2018 12:32:00 PM

"Niña es un término coloquial": la disculpa de Ernesto Macías a Jennifer Pedraza

El presidente del Congreso pidió excusas a la joven después de haberle apagado el micrófono durante su intervención en la plenaria.

La disculpa de Ernesto Macías a Jennifer Pedraza, la estudiante de la Universidad Nacional "Niña es un término coloquial": la disculpa de Ernesto Macías a Jennifer Pedraza

Ernesto Macías se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada de protestas que se viven este miércoles para apoyar la universidad pública. El presidente del Senado cortó la intervención de una líder estudiantil en la plenaria del pasado martes. Jennifer Pedraza, estudiante de la Universidad Nacional, no alcanzó a exponer lo que tenía preparado. El tono del congresista despertó muchas críticas. "Termine niña, tiene 30 segundos", le dijo esa noche. 

En conversación con SEMANA, la estudiante aseguró que sentía que la forma como se refirió Macías era peyorativa. “La forma como él lo plantea fue muy despectivo con los argumentos que yo estaba exponiendo en el Congreso de la República”, explicó Pedraza. La líder de las manifestaciones agregó que su intención era presentar el panorama que hoy viven las universidades públicas. 

"Nos han congelado los recursos desde hace 25 años. Mientras tanto, la cobertura ha aumentado en un 284%. En 1993, el gobierno nos daba 10.7 millones de pesos por estudiante. En 2016, la tasa por estudiante era apenas de 4.7 millones de pesos. Esto se ha traducido en que las universidades públicas acumulan un déficit de funcionamiento de 3.2 billones de pesos", le dijo a SEMANA.

Le puede interesar: "Macías fue muy despectivo con mis argumentos": Jennifer Pedraza

El video se convirtió en tendencia en medio de las multitudinarias manifestaciones que se realizan este miércoles. 

Indignante como el presidente del Senado, Ernesto Macías, trató a líder estudiantil de la Universidad Nacional. Vean el vídeo hasta el final y compartan ?? ¡Mañana a marchar por la Universidad Pública! #LaEsperanzaEsLaEducación pic.twitter.com/UNVvSeW0bs

El rechazo que generó su actitud hizo que Macías tuviera que salir hoy a aclarar su intervención. El senador había permitido a los estudiantes dirgirse a la plenaria, y había determinado que tendrían tres minutos para hablar. Los dos jóvenes subieron y cuando quedaban 30 segundos se produjo esa expresión que Macías hoy califica como "coloquial". En un trino, le pidió disculpas a la representante estudiantil. 

Recomendamos: La respuesta de Ernesto Macías a una estudiante en el Congreso

El youtuber Daniel Ospina aprovechó esta situación para crear el #30segundoschallenge según él en "honor a Ernesto Macías". El reto es grabar un video de 30 segundos en el que se cuente por qué vale la pena defender la educación.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
  • El último acto público de Belisario Betancur

    El último acto público de Belisario Betancur

    close
  • Los mejores líderes de 2018

    Los mejores líderes de 2018

    close
  • Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.