Home

Nación

Artículo

Son miles de migrantes los que ahora están cruzando el peligroso Tapón del Darién
Son miles de migrantes los que ahora están cruzando el peligroso Tapón del Darién | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Nación

La dramática historia de una niña colombiana de 8 años sacada ilegalmente por el Darién y ahora atrapada en Costa Rica

Su abuela busca recuperarla, mientras culpa al ICBF por las demoras y retrasos.

Redacción Semana
22 de diciembre de 2023

Desde mediados de noviembre, la señora Martha Cecilia López Morales ha estado tocando puertas para recuperar a su nieta, una niña de 8 años que quedó atrapada en Costa Rica luego de que su padre la sacara ilegalmente de Colombia por la selva del Darién.

Cuando Martha Cecilia estaba logrando resultados y su pesadilla estaba casi por terminar, el proceso se truncó. Ella dice, con voz quebrantada, que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es el culpable.

El pasado 30 de octubre, la pequeña Melany salió de Colombia con su padre. El hombre fue a buscarla hasta el municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, donde la niña vivía con su abuela. La travesía arrancó por la selva del Darién y el propósito era llegar a Estados Unidos. Pero el 5 de noviembre inició la pesadilla para la familia.

Migrantes en el Darién.
Padre e hija salieron por la selva del Darién con intenciones de llegar a Estados Unidos. Pero en Costa Rica la pequeña quedó en manos de las autoridades de ese país. | Foto: AFP.

Ese día, Martha Cecilia recibió una llamada. Eran las autoridades de Costa Rica informando que su nieta fue rescatada por Migración. Desde entonces, la abuela ha estado solicitando ayuda para recuperarla. Por fortuna, encontró una luz al final del túnel. Todo, al parecer, marchaba bien, pero la angustia volvió a aparecer.

“Yo busqué recursos por todos lados, por medio de la prensa, porque a mi el Bienestar Familiar no me dio apoyo cuando lo solicité, me dejaron todo tirado. Entonces ahora que las cosas se estaban dando para que Migración me entregara a la niña, el ICBF vino a intervenir”, explicó López Morales.

En conversación con SEMANA, la abuela de la pequeña Melany relató que tenía todo cuadrado para ir en busca de su nieta; contaba con la autorización en Costa Rica y estaba ultimando detalles para gestionar su pasaporte. Pero, según ella, el ICBF comenzó a implicarse y ahora, en el país centroamericano, le están diciendo que toca esperar.

“Cuándo yo los necesité a ellos nunca me dieron la mano y ahora que intervinieron el proceso de la niña se ha quedado allí estancado. Nos dicen que tenemos que esperar a que el Bienestar reaccione, pero cómo va a reaccionar el Bienestar si cuando yo los llamé no estuvieron ahí, les mandé derecho de petición el 8 de noviembre y nunca dieron respuesta”.

La niña permanece en el Hogarcito Infantil de la ciudad portuaria de Punta Arena. Cada vez que habla con ella, su abuela percibe tristeza. Asegura que tiene “los ojos hinchados y llora demasiado”.

La frontera con Panamá es a la vez un dique difícil de cruzar y una oportunidad para ganar dinero a expensas del sueño americano.
Vista aérea que muestra a migrantes varados, en su mayoría venezolanos, esperando en tiendas de campaña improvisadas en la ciudad portuaria de Turbo, Colombia, cerca del Tapón del Darién, una selva compartida por Colombia y Panamá, antes de continuar su viaje hacia Estados Unidos con la esperanza de una mejor situación. Foto: Juan Restrepo / AFP. | Foto: AFP

¿Qué dice el ICBF?

En efecto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirmó que se están adelantando los protocolos pertinentes para que la menor regrese a Colombia.

“Una vez conocida la situación por parte de su abuela materna residente en Colombia, el ICBF entabló conversación con la entidad homóloga y el consulado de Colombia en Costa Rica, quienes solicitaron para el proceso de reunificación familiar las valoraciones psicológicas a la abuela y madre de la niña en Colombia, esto con el fin de identificar que la familia sea garante para su recibimiento, así como una visita al domicilio para verificar las condiciones en las que ella podría retornar a su hogar”, comunicaron desde la entidad gubernamental.

Invasión de tierras en el Urabá antioqueño.
La pequeña vivía con su abuela en Apartadó, Urabá antioqueño. (Imagen de referencia del Urabá). | Foto: Suministrada a SEMANA.

Y agregaron: “En este sentido, un equipo de Defensoría de Familia realizó las valoraciones solicitadas para acceder a la reunificación familiar lo más pronto posible, para remitirlos a Costa Rica a través del Consulado colombiano con sede en ese país, que tiene conocimiento de la situación de la niña y ha venido brindando asistencia consular a la misma”.

Pero Martha Cecilia tiene miedo. Ella dice que todo ese proceso está tardando como cinco meses y teme que a su nieta la terminen dando en adopción.