Home

Nación

Artículo

Iván Velásquez
Imagen de referencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

La dura advertencia que lanzó el minDefensa a quienes protestarán este lunes contra el gobierno de Gustavo Petro

El ministro Iván Velásquez advirtió por la intervención que debe hacer la Policía en el momento que se altere el orden público.

25 de septiembre de 2022

Para este lunes 26 de septiembre se han convocado a nivel nacional varias marchas, con el propósito de rechazar varias políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las manifestaciones se darán en las principales ciudades, como Bucaramanga, en donde se tiene programado como inicio las 9:00 a. m. en la Puerta del Sol, sobre la carrera 27, sentido sur-norte; luego se extenderán por esta importante arteria vial, bloqueando el paso vehicular de los bumangueses.

A estas manifestaciones pacíficas que se realizarán contra la reforma tributaria, pensional, electoral y el alza de la gasolina se le suma la protesta de motociclistas y camioneros, quienes recorrerán toda la autopista de Bucaramanga para encontrarse con los otros marchantes.

Uno de los organizadores de las manifestaciones, Pierre Onzaga, dijo en SEMANA: “Encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”.

A su turno, y al ser preguntado sobre el actuar de la fuerza pública en las manifestaciones, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue claro en decir que si la Policía tiene que intervenir lo va a hacer.

“Eventualmente, si se presentan circunstancias que afecten gravemente el orden, en el momento en que se están desarrollando las manifestaciones, que haya necesidad de intervención de la Policía, naturalmente ese es el cumplimiento de un deber”, dijo Velásquez.

De igual manera, el ministro señaló que antes de la intervención de la Policía debe primar el diálogo de los gestores de paz que designen las alcaldías municipales. “Pero si no es posible de esa primera manera con el diálogo la contención, obviamente debe intervenir la fuerza pública”, añadió.

Sobre las manifestaciones de este lunes, dijo por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero: “Los convocantes de esta movilización la han llamado ‘en contra de las reformas’. Es una convocatoria que se niega a reformar el país. Es una convocatoria de aquellos que, tal vez, pueden considerar que el país está, va bien (...). Es tal vez preocupante o en contravía del sentir generalizado del país. Si fuera una posición de sentido común nacional, tal vez el presidente Gustavo Petro no tendría el apoyo popular que tiene, y eso da cuenta de lo bien que se ha venido desempeñando el presidente sin haber cumplido todavía dos meses”.

Añadió: “Creo que eso es lo que está celebrando el país hoy: un presidente que se sienta con la oposición, que les ha dicho a sus ministros que dialoguen con todos los que sean necesarios (...). Me preocupa que los convocantes de la movilización entren en una tónica de negacionismo, de una crítica y oposición irracional en la cual no les sirve nada y solo porque venga el presidente Gustavo Petro o el Pacto Histórico ‘es malo’”.

Es de señalar que en otras manifestaciones que se han dado ciudades como Bogotá durante el gobierno de Gustavo Petro, el Escuadrón Móvil Antidisturbios ha tenido que intervenir al presentarse graves casos de violencia.

Sobre dicha unidad, hay que mencionar, el gobierno actual ha indicado que le harán profundas reformas, para que los ciudadanos no lo vean como un escuadrón que choca con la comunidad. El director de la Policía, el general Henry Sanabria, apenas asumió el cargo, le reveló a SEMANA que la unidad del Esmad no se acabaría, como lo propuso Petro en campaña, pero que sí se le harían varios cambios.