La marchas contra el gobierno Petro fueron convocadas para el próximo 26 de septiembre.
Estas serían las primeras manifestaciones contra el gobierno Petro. | Foto: Semana

Bucaramanga

Ojo: así serán las marchas contra el gobierno Petro en Bucaramanga este lunes 26 de septiembre

El punto final del encuentro será en la zona céntrica de Bucaramanga.

24 de septiembre de 2022

La capital santandereana se suma a las manifestaciones que se van a llevar a cabo a nivel nacional este lunes 26 de septiembre contra del gobierno de Gustavo Petro. Este encuentro está siendo programado por los opositores del mandatario.

Esta jornada dará inicio a partir de las 9:00 de la mañana y su punto de partida será en la Puerta del Sol, sobre la carrera 27, sentido sur-norte, luego se extenderán por esta importante arteria vial bloqueando el paso vehicular de los bumangueses.

Posteriormente, llegarán hasta la calle 36, donde su concentración final será en la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicada en el centro de la Ciudad Bonita. Sin embargo, en el municipio de Floridablanca, en el sector conocido como ´Papi Quiero Piña´, también se harán bloqueos viales.

A estas manifestaciones pacíficas que se realizarán contra la reforma tributaria, pensional, electoral y el alza de la gasolina, se le suma la protesta de motociclistas y camioneros, quienes recorrerán toda la autopista de Bucaramanga para encontrarse con los otros marchantes.

¿Hay razones para marchar?

En Vicky en Semana, el organizador de la marcha del 26 de septiembre, Pierre Onzaga, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, debatieron sobre las razones que condujeron a la convocatoria de la protesta contra el gobierno Petro.

En primer lugar, Onzaga argumentó que hay varias razones para marchar el próximo 26 de septiembre. Una de ellas corresponde a la reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “Encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”, explicó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, resaltó que existe el pleno derecho de marchar y manifestarse para todas las personas que así lo deseen. No obstante, también expuso su opinión en cuando a la convocatoria en curso para movilizarse en contra de las decisiones tomadas por el gobierno Petro hasta ahora.

“Los convocantes de esta movilización la han llamado ‘en contra de las reformas’. Es una convocatoria que se niega a reformar el país. Es una convocatoria de aquellos que, tal vez, pueden considerar que el país está, va bien (...). Es tal vez preocupante o en contravía del sentir generalizado del país. Si fuera una posición de sentido común nacional, tal vez el presidente Gustavo Petro no tendría el apoyo popular que tiene, y eso da cuenta de lo bien que se ha venido desempeñando el presidente sin haber cumplido todavía dos meses”, expresó Racero.

Para David Racero, el primer mes de gobierno todavía no incluye las transformaciones planteadas en campaña, sino que se configura como un periodo para que cualquier gobernante exprese “su talante democrático y cuál será su filosofía”.

“Creo que eso es lo que está celebrando el país hoy: un presidente que se sienta con la oposición, que le ha dicho a sus ministros que dialoguen con todos los que sean necesarios (...). Me preocupa que los convocantes de la movilización entren en una tónica de negacionismo, de una crítica y oposición irracional en la cual no les sirve nada y solo porque venga el presidente Gustavo Petro o el Pacto Histórico ‘es malo’”, complementó el presidente de la Cámara.