Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
Más de 40 mil familias se verán afectadas con la suspensión del servicio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Habrá cortes de agua en Bucaramanga este 25 de septiembre: conozca los horarios y sectores afectados

La suspensión se realizará durante 13 horas en las zonas norte, centro y occidente de la capital santandereana.

23 de septiembre de 2022

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) informó que este domingo 25 de septiembre que se adelantarán trabajos de mantenimiento de las redes del servicio de acueducto, por lo cual se suspenderá el suministro de agua en algunos sectores de la ciudad.

La empresa del servicio público llevará a cabo un mantenimiento preventivo en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, ubicada en el sector de Bosconia y por ello, durante 13 horas se interrumpirá el servicio de agua potable en las zonas norte, centro y occidente de la capital santandereana.

“La medida cobijará a cerca de 40 mil suscriptores ubicados en el cuadrante localizado entre la carrera 22 y la escarpa occidental, entre la calle 45 y la escarpa norte, y la totalidad del norte de Bucaramanga. El servicio de agua potable estará suspendido desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. del mismo día”, indicó el AMB. Los sectores afectados son:

Distrito Colorados: Colorados, Villa Patricia, Pablón Alto, La Torre, El Rosal, Rosa Alta, Los Palos, Limoncito, Getsemaní, Campestre Norte, Barrio Nuevo y Pilas públicas aledañas, Barrio Bosconia.

Distrito Bienestar: Colseguros Norte, Minuto de Dios, 23 de junio, Altos del Kennedy, Altos del Progreso, Balcones del Kennedy, Barrio Kennedy, Miramar, Las Hamacas, Maria Paz, Miradores del Kennedy, Omaga I y II, Hospital del Norte, Tejar Norte.

Distrito Betania: Bavaria, San Ignacio Real, Betania.

Distrito Ferrovías: Villas de San Ignacio, Tejarcito, Villa Alegría, Olas Bajas, San Valentín, Claveriano, Café Madrid, Bavaria Bajo.

Distrito Estadio: Bolívar, Centro, Granada, Girardot, 12 de octubre, La Feria, Nápoles, Zarabanda, Camilo Torres, Nariño, San Francisco, Gaitán, La Gloria, Modelo, Mutualidad, Comuneros, Chapinero, San Rafael, El Cinal, Norte Bajo, Villa Mercedes, Bosque Norte, Olas II, Nueva Colombia, La Transición, Regadero Norte.

Ante esta situación, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP, “Presenta excusas por los inconvenientes ocasionados y recomendamos a los usuarios aprovisionarse de agua con anticipación con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio”.

Por otro lado, la entidad señaló que los usuarios que cuentan con sistema interno de bombeo no se verán afectados con la medida; sin embargo, recomiendan hacer un uso racional del agua durante la suspensión.

La empresa de Acueducto hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

Por otra parte, cabe recordar que esta semana el alcalde de la Ciudad Bonita, Juan Carlos Cárdenas, se reunió con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, con el objetivo de solicitarle que reglamente la minería ancestral que se realiza en municipios aledaños al páramo de Santurbán, ya que en reiteradas ocasiones el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha tenido que suspender la captación de agua del río Suratá, debido a que se han encontrado altos niveles de mercurio, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de agua potable en 13 municipios de Santander.

“El agua que recibe el Acueducto de Bucaramanga ha presentado altos niveles de mercurio en cuatro ocasiones, aunque ha sido controlado para que no llegue a los hogares, es necesario reglamentar la minería ancestral con procesos no contaminantes en zonas de páramo y acabar con la ilegalidad”, agregó el mandatario de Bucaramanga.

Cabe precisar que el pasado mes de julio se registró el nivel más alto de mercurio en el río Suratá. En aquel momento, un grupo de expertos tomó muestras del espejo de agua antes de llegar a la planta de tratamiento, las cuales evidenciaron que en un litro de agua podía haber hasta 163 microgramos de mercurio, cuando el máximo de nivel permitido es de dos microgramos por litro.