Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
El presunto agresor habría ofrecido dinero a la víctima. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Denuncian caso de acoso sexual por parte de docente a menor en colegio de Santander, ¿qué dicen las autoridades?

El docente, al parecer, intimidaba a los estudiantes en horario escolar y les ofrecía dinero.

23 de septiembre de 2022

En las últimas horas, se conoció una nueva denuncia de violencia sexual contra un menor de edad en un colegio de Barrancabermeja, Santander. Nuevamente, un docente, al parecer, se aprovechó de su cargo para someter a la víctima. Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones.

La aberrante situación se habría presentado en el colegio Juan Francisco Sarasti, ubicado en la comuna tres del Puerto Petrolero. Allí presuntamente un maestro acosó sexualmente a un estudiante, inicialmente a través de redes sociales y luego en persona.

“Cuando estaba dando las clases lo miraba y le hacía gestos con la boca inapropiados, cada vez que podía se acercaba, le tocaba las manos y las piernas. El profesor, a través de conversaciones por WhatsApp, le ofrecía dinero para que el niño le enviara fotos de sus partes íntimas o sostuviera una relación con él. Ahí se denunció ante la rectora del colegio, quien quedó asombrada porque es un docente que llevaba muchos años en la institución”, contó una persona allegada a la víctima.

Los directivos de la institución educativa de inmediato activaron la ruta de atención y protección para el menor de edad. Al tiempo que la situación fue reportada ante la Secretaría de Educación municipal, entidad que junto con la Fiscalía adelantan las respectivas indagaciones.

“Tenemos otro nuevo presunto caso de abuso sexual en el Megacolegio, la rectora fue quien nos dio a conocer la situación. La institución está concesionada, sí presta un servicio educativo público, por tanto, este docente no hace parte de nuestra planta. No podemos proceder como en casos anteriores cambiándoles las funciones o retirarle los niños del aula”, explicó Maribel Benítez, secretaria de Educación de Barrancabermeja.

Así mismo, la funcionaria aseguró que es la rectora del colegio quien debe tomar las “cartas en el asunto. Tiene todo el conocimiento que existe una directiva ministerial, por lo cual ella debe aplicar la ruta de atención tal como la exige el Ministerio de Educación y puede, inicialmente, retirar a ese docente de las funciones de aula”.

Además, hizo un llamado a los directivos de los colegios para que reporten de forma oportuna estos hechos y activen las rutas de atención establecidas. “Cualquier caso que se presente debe ser inmediatamente informado a la Secretaría de Educación para hacerle el seguimiento pertinente y tomar medidas administrativas de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación nacional”, concluyó Benítez.

Según se conoció, este docente presuntamente habría repetido la misma conducta acosadora con otros siete estudiantes, quienes tendrían pruebas contundentes de lo ocurrido. Hechos que ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía del Magdalena Medio.

La detención se logró tras el arribo de un grupo especializado de investigadores provenientes Bogotá, quienes habrían hallado material probatorio contundente que incriminaría al docente, por lo cual el Juzgado Noveno Penal Municipal de Garantías de Bucaramanga ordenó su captura.

“Iniciamos con un grupo de fiscales, entrevistadores forenses e investigadores judiciales de la Policía para hacerle seguimiento a estos casos que durante la última semana conocimos en Barrancabermeja”, dijo Fabiola Wilches, directora de la Fiscalía del Magdalena Medio.

La aberrante situación se habría registrado en el colegio José Prudencio Padilla. Allí, un docente de educación física al parecer habría acosado y abusado sexualmente a tres niñas menores de 14 años. El ente acusador le imputó cargos por el delito de acceso carnal violento contra menor de 14 años y un juez de Control de Garantías lo envió a prisión mientras avanza la investigación.