Alerta en el sector de Cuadra Play.
Alerta en el sector de Cuadra Play. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

Con bacterias y en mal estado, así estarían vendido la comida en calles de Bucaramanga

Salchichas, chorizos y carnes figuran entre los principales alimentos contaminados.

23 de septiembre de 2022

Hay alerta entre las autoridades sanitarias de Bucaramanga (Santander). En el marco de acciones rutinarias de inspección, vigilancia y control que realiza la Secretaría de Salud municipal, a través de un muestreo aplicado a las llamadas comidas callejeras o rápidas que son vendidas frente a establecimientos comerciales, se obtuvieron resultados positivos para presencia de bacterias.

En el sector conocido como Cuadra Play, en la comuna 12, zona de Cabecera, se llevaron a cabo estas inspecciones sanitarias; específicamente durante las horas de rumba nocturna, toda vez que se habrían reportado casos de intoxicación.

“Tras las muestras que hicimos a las ventas informales alrededor de ‘Cuadra Play’, con relación a comidas como chuzos o pinchos ( de pollo, carne, cerdo y chorizo), los resultados salieron muy negativos. Hay pruebas de bacterias como scherichia coli y salmonela, que son muy nocivas para la salud humana”, afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de la capital santandereana.

La bacteria se incuba en el cuerpo humano en un período de 12 a 60 horas y la sintomatología puede comenzar con un promedio de 48 horas después de consumir el alimento contaminado. Entre los principales síntomas está el cuadro diarreico, el cual lleva a que la persona presente deficiencia renal aguda, seguido de una anemia hemolítica y una disminución considerable de las plaquetas, que son las encargadas del proceso de coagulación. Si los síntomas no son tratados a tiempo, se puede desencadenar un final fatal.

Debido a los hallazgos, la Secretaría indicó que los vendedores informales, en donde se realizaron las pruebas, fueron notificados del respectivo procedimiento sanitario y la importancia de tener medidas de higiene adecuadas para prevenir enfermedades.

“La recomendación que hacemos, desde la Secretaría de Salud y Ambiente, es tener mucha precaución y cuidado con el consumo de ese tipo de alimentos, porque se puede ver afectados, especialmente, en el sistema digestivo”, agregó Rey.

Así mismo, la entidad aseguró que los operativos y muestreo en alimentos se intensificarán en este sector y se extenderán a otros puntos de la ciudad.

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó que ya está casi todo listo para que se defina el etiquetado que se le pondrá a los alimentos en el territorio nacional.

En concreto, esta medida busca cumplir con el artículo 5 de la Ley 2120 de 2021, mejor conocida como la Ley de Comida Chatarra, que reglamenta el establecimiento de un etiquetado frontal de advertencia en los alimentos altos en azúcar.

A través de un comunicado, las autoridades de Salud informaron que se publicó el proyecto de resolución que modificaría la resolución 810 de 2021, que habla de disposiciones de valores nutricionales y etiquetados en los alimentos.

Es importante tener presente que los requisitos que no están relacionados con el etiquetado frontal de advertencia, tales como la tabla nutricional, continúan con las disposiciones establecidas en la 810″, afirmó el Ministerio.

El MinSalud aseguró también que se llevó a cabo un estudio que analizara la mayor evidencia científica y libre de conflicto de interés en este aspecto para determinar la regulación.