Home

Nación

Artículo

Encuentro nacional y regional de alcaldesas en Pore.
Encuentro nacional y regional de alcaldesas en Pore, Casanare. Imagen de referencia. | Foto: Alcaldía Pore

NACIÓN

Investigan compra de costosos platos y vasos desechables en Casanare: cada plato lo adquirieron a $ 1.500

Por este hecho, tanto veedores ciudadanos como concejales y líderes de la región han interpuesto varias denuncias.

23 de septiembre de 2022

Continúan saliendo a la luz pública presuntas irregularidades en contratos suscritos por alcaldías. En esta ocasión la administración de Pore, en Casanare, está en la lupa de la Procuraduría tras ser denunciada por presuntos hechos de corrupción en la adjudicación de un contrato, el cual tendría sobrecostos.

Se trata del contrato 087 de 2020, por 20.954.795 pesos, cuyo objeto era prestar el “servicio de logística para desarrollar actividades del primer encuentro regional de mandatarias a nivel Nacional y regional”, el cual, presuntamente, además de haberse celebrado con sobrecostos, no se ejecutó según lo pactado.

“En la celebración de este contrato hay unos posibles sobrecostos, por ejemplo: el alquiler de cada silla Rimax valió $ 4.000 cuando en Casanare el alquiler de cada silla vale 500 pesos. También encontramos que cada plato desechable lo pagaron a $ 1.500 y en un supermercado de Pore el paquete de 20 platos desechables vale $ 2.000 esto es inaudito. Es el plato más caro”, denunció el concejal Jorge Ezequiel Garzón en medios locales.

Dicho evento, al cual al parecer no asistieron todas las invitadas, era organizado por la Senadora Amanda Roció González, la Gobernación de Casanare y la alcalde de Pore, Cristina Guarnizo Tibaduiza.

Por este hecho, tanto veedores ciudadanos como concejales y líderes de la región han interpuesto varias denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Contraloría General y la Comisión Regional de Moralización.

Así mismo, se estableció que la Procuraduría regional ya aperturó una investigación disciplinaria directamente disciplinaria Cristina Guarnizo Tibaduiza, la alcalde local. Proceso que se adelanta desde el mes de octubre de 2021.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto el exsenador de la República, Rodolfo Hernández, dio a conocer una denuncia ante sus colegas en la corporación por hechos similares de presunta corrupción en Casanare. “Quiero dejar una constancia que considero muy importante sobre una acción corrupta que están haciendo en el municipio de Maní, por el valor de 110.000 millones de pesos”, inició el excandidato.

“El Ocad del Llano aprobó el 29 de marzo el mejoramiento vial que comunica a los municipios de Maní, Tauramena y Monterrey. La obra y la interventoría tuvieron un aforo estimado de 110 mil millones de pesos. Al municipio de Maní, Casanare, lo designaron como entidad ejecutora del proyecto”, explicó Hernández.

Un día después, el pasado jueves 25 de agosto, el excandidato presidencial volvió a tocar el tema a través de su cuenta oficial de Twitter, donde afirmó que no le hicieron caso a su recomendación y el proceso licitatorio continuo su curso con toda normalidad.

“Procuraduría General de la Nación, no hicieron caso a su recomendación, el proceso licitatorio de Maní por $ 105.000 millones sigue su curso. ¡El proceso debe revocarse y volverse a convocar con todas las garantías!”, escribió Hernández.

Además, el exsenador agregó: “Según la Resolución 0597 de 2022 se modificó cronograma para atender fallo de juez de Maní que ordena evaluar ofertas que no pudieron presentarse oportunamente, es decir, las que quedaron por fuera por estar cerrada la Alcaldía”.