Home

Nación

Artículo

Foros Semana

La educación del mañana, un tema para analizar en el Foro Colombia 2021

Faltan pocos días para que llegue el ‘Gran foro Colombia 2021: ¿para dónde va el país?’, uno de los eventos más importantes del año y en el cual la educación será uno de los temas principales para analizar el presente, el futuro y los cambios que se deben hacer para lograr ser más competitivos en la región.

23 de enero de 2021

Agéndese este 2 y 3 de febrero con la sexta edición de uno de los escenarios de diálogo y debate más relevantes del país. Con la participación de importantes personalidades del sector público y privado, y analistas nacionales e internacionales, se busca discutir sobre los principales problemas y retos de la nación.

Uno de los paneles del encuentro estará encaminado a tratar el tema de la educación, un proceso que sin duda alguna tuvo una transformación desde la llegada de la pandemia. Pasar de clases presenciales a aulas virtuales es uno de los desafíos que más ha sobresalido, pues no toda la población estudiantil cuenta con las herramientas tecnológicas y de conectividad.

Sin embargo, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, uno de cada seis hogares de zonas rurales tiene acceso a internet, una cifra que suscita gran preocupación por ser un servicio esencial para la comunidad estudiantil. El acceso a la red de redes es vital para continuar la formación académica en medio de la crisis sanitaria.

Expertos afirman que, además de los desafíos en conexión que enfrenta el país, la formación académica debe cambiar. Indican que la educación se debe ver como un sistema holístico, el cual no esté dividido en enseñanza primaria, secundaria y terciaria, y en el que no solo se trabajen las competencias duras.

Cuando hablamos de educación, tradicionalmente es un esquema finito en el que las instituciones te preparan por 20 años y estás listo. Este modelo ya perdió fuerza. Hay que generar las habilidades blandas, la curiosidad crítica, y ser el acompañante de los estudiantes y desarrollar las competencias duras para trabajos muy puntuales”, afirmó Miguel Molina, fundador de Analytikus.

Destaca la necesidad de conectar la educación con el mercado laboral, para de esta manera formar profesionales que tengan la capacidad de resolver problemas en tiempos difíciles, que sean más propositivos y creativos para generar una innovación en el mercado.

Ante esto, una posibilidad que ya se empieza a implementar en varios países, y que en Colombia avanza con planes piloto, es la educación dual, una modalidad que alterna la academia con la experiencia laboral.

La transformación digital acelerada que ha surgido en medio de la pandemia muestra que se necesitará incentivar a los jóvenes a estudiar carreras afines y con habilidades en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés).

Hay que generar conocimientos, y las universidades tenemos esa labor. Vemos que el país registra muchas debilidades tanto en matemáticas como en ciencias”, señaló Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional.

En este panel los expertos analizarán hacia dónde irá el modelo educativo, las reflexiones y enseñanzas que ha dejado la pandemia para el sistema, y los desafíos que plantea la formación de los profesionales para las ofertas que demanda el futuro.

Este evento será transmitido de manera gratuita por las plataformas digitales de SEMANA y de Foros Semana. Para participar inscríbase en en el siguiente enlace.

El ‘Gran foro Colombia 2021: ¿para dónde va el país?’ es organizado por SEMANA, con la invitación de Tecnoglass, y con el apoyo de Nueva Eps, Telefónica y Siemens Energy.

Para mayor información ingrese a la página web de Foros Semana y conéctese con las conversaciones que el país necesita.